Por primera vez un equipo de científicos han integrado sensores de tamaño nanométrico en unos hilos aptos para sutura, que pueden ser usados en múltiples capas de tejido para obtener información y transmitirla mediante un sistema wireless en tiempo real.
Los investigadores utilizaron una variedad de hilos conductores que sumergieron en compuestos físicos y químicos que actúan como sensores y conectados a un circuito electrónico inalámbrico para crear una plataforma flexible. Estos han sido utilizados en tejido de raton e in vitro y permitieron obtener información relacionada a la salud del tejido, como presión, tensión, deformación, temperatura, niveles de pH o de glucosa. Usado en heridas permite determinar si se está curando adecuadamente, si hay una infección o si el balance químico no es el adecuado. Los resultados se transmiten de forma inalámbrica a un teléfono móvil o un ordenador.
Los hilos se adaptan tanto a la piel como a órganos o implantes ortopédicos. «La capacidad para suturar un dispositivo de diagnóstico hecho con hilos – explica Sameer Sonkusale, uno de los autores del estudio – en un tejido u órgano es una característica única que no está disponible con otras plataformas de diagnóstico flexible. Creemos que este tipo de tecnología podría ser utilizada como suturas inteligentes para implantes quirúrgicos, vendas inteligentes para controlar la cicatrización de la herida, o integrados en la industria textil como monitores de salud personalizados”.
Hasta ahora, este tipo de dispositivo implantable era de dos dimensiones, lo que limitaba su utilidad. Además, los materiales en utilizados eran caros y requerían un proceso especializado, “mientras que el hilo es abundante, económico, delgado y flexible, y puede ser manipulado fácilmente en formas complejas” concluye Pooria Mostafalu, coautor del estudio.
Más información:
A toolkit of thread-based microfluidics, sensors, and electronics for 3D tissue embedding for medical diagnostics, publicado en Microsystems & Nanoengineering
Juan Scaliter