Periódicamente se da una circunstancia que demuestra que las buenas ideas pueden imponerse a las multinacionales. Este es el caso de Kyle Gabler y Ron Carmel, dos soñadores que han conseguido trasladar su talento desde un garaje de San Francisco a millones de hogares en todo el mundo. Su juego,World of Goo, es un título en 2D que se comercializa a través de la plataforma de descargas WiiWare de Nintendo y ha sido considerado uno de los mejores juegos del año.

Pregunta: ¿Cómo surgió World of Goo?
Respuesta: (Kyle) Antes habíamos creado
un juego que consistía en agarrar objetos y depositarlos en diferentes lugares de la pantalla, y después el Tower of Goo, en el que debías construir la torre más alta posible. World of Goo es la evolución de ambos.

Pregunta: ¿Es cierto que es más fácil desarrollar para Wii?
Respuesta: (Ron) No. Cada plataforma ofrece diferentes posibilidades, pero eso no significa que sea más fácil. Nosotros necesitábamos un sistema de control que nos permitiera agarrar un objeto en la pantalla, desplazarlo y soltarlo rápidamente. Para eso, el mando de la Wii era el más adecuado.

Pregunta: ¿Cuál creéis que es el elemento clave para hacer un juego de éxito?
Respuesta: (Kyle) Las reglas elementales son tener una idea sencilla y programarla para que sea fácil de manejar; es decir, no introducir elementos que compliquen el desarrollo de la partida. En nuestro juego, el objetivo es construir una plataforma para mover a los personajes (goos) de un punto a otro de la pantalla. Más simple, imposible.

Pregunta: Habéis demostrado que una pequeña compañía puede competir con las grandes.
Respuesta: (Ron) No existe tal competencia. Solo hemos jugado en el mismo terreno, pero con un producto que las grandes compañías nunca harían: juegos sencillos y creativos.

Pregunta: ¿Os pusisteis vosotros en contacto con Nintendo o fue al contrario?
Respuesta: (Kyle) Fuimos nosotros quienes nos pusimos en contacto con ellos, porque la Wii era la plataforma ideal para nuestro producto. Ya habíamos creado el juego para PC y el mando, el WiiMote, es lo más parecido al ratón que existe. Al mismo tiempo, Nintendo buscaba proyectos originales para incorporar en su plataforma WiiWare. Ahí coincidimos.

Pregunta: ¿Creéis que esto es el futuro?
Respuesta: (Ron) Estoy absolutamente convencido de que el futuro no estará basado en la distribución de un soporte físico. Las descargas son el mejor medio para entrar en todos los hogares de forma directa, sin necesidad de desplazarse a una tienda. Es una cuestión de tiempo que la gente descubra los aspectos positivos de la descarga de videojuegos.

Pregunta: World of Goo parece un juego de los años 80. ¿Os han influido los grandes de esta época?
Respuesta: (Kyle) Sin duda, nos hemos inspirado en los títulos con los que nosotros mismos hemos crecido. Tiene un poco de Lemmings y de Mario Bros, pero también de otros actuales, como Loco Roco y Patapon. Ideas sencillas con una jugabilidad excepcional.

Redacción QUO