El gobierno de Putin acaba de reactivar tres satélites que fueron enviados al espacio entre el año 2013 y 2015. Según han informado varios expertos a The Daily Beast, llama la atención la capacidad de maniobrar libremente en la órbita de estos aparatos (controlados por el Ministerio de Defensa ruso) y se preguntan por qué se han activado ahora y para qué sirven exactamente.

Según explican los expertos, los aparatos tienen una extraña habilidad para un satélite de este tamaño y los únicos que saben qué misión tienen encomedada «son el gobierno ruso y, probablemente, el norteamericano, quienes guardan silencio al respecto». Los satélites son maniobrables y pertenecen a la serie Kosmos. Por ahora, la teoría es que se trata de avanzados prototipos, precursores de armas espaciales o satélites de inspección, siendo esta última hipótesis la más aceptada por los expertos y rusos aficionados a la cosmonáutica. En este caso, la misión de los satélites sería la de aproximarse a otros aparatos especiales (locales o de otros países) con el fin de efectuar fotos y analizar el estado en el que se encuentran.

No obstante, no parecen tener una misión agresiva como ya aseguró en 2014 Oleg Ostápenko (jefe de Roscosmos en aquel momento).

Rafael Mingorance