Fireworld es una compañía francesa que ofrece «software espía invisible e indetectable para PC«. Aunque ya de por si la actividad profesional de la empresa puede ser de dudosa moralidad, su forma de promocionarse ha enfadado a mucha gente.
Aunque la polémica página ha sido borrada parcialmente, gracias a un hilo de Twitter elaborado por la asociación LGTB le Refuge, se ha podido conocer su contenido. Según parece, la empresa querría haber levantado interés por sus productos afirmando que sus servicios permitirían a un padre «descubrir si su hijo es gay«. Fireworld afirmaba que, además de «hackear su cuenta de Facebook», podrían «verificar si había visitado sitios web gay y confirmar las sospechas del padre».
El hilo de la asociación fue retuiteado por Marlène Schiappa, secretaria de estado de Igualdad, quién escribió que «está demostrado que la homofobia y el sexismo tienen sus raíces en los estereotipos de género. Vamos a luchar contra ellos todos juntos».
El polémico artículo (ya eliminado), que en ningún momento menciona la homosexualidad femenina, incluye pistas «para detectar gays» con estereotipos muy manidos como «cuidarse bien, estar más interesado en la lectura y el teatro que en el fútbol, ser tan tímido como un adolescente, tener piercings o que te gusten mucho las divas». Por si esto fuera poco, después Fireworld aconsejaba «llevar un seguimiento de su uso de Facebook, comprobar si había visitado foros gay o espiar sus mensajes privados». La empresa afirmaba en el artículo que»la familia es fundamental, por eso, conocer la orientación sexual de los hijos es una responsabilidad directa de los padres para el buen funcionamiento del núcleo familiar».
En respuesta al hilo de Twitter de le Refuge, Fireworld escribió que «el objetivo del artículo era únicamente optimizar la presencia de la marca en los motores de búsqueda y jamás fue concebido para ser leído por las personas». Añadió que lamentaban profundamente «no haber reflexionado sobre las consecuencias de este tipo de contenido. Sinceramente, pedimos disculpas a todos aquellos que han podido sentirse ofendidos por el artículo».
Sin embargo, la versión en inglés de Fireworld sugiere una serie de servicios para captar clientes que hacen dudar de sus buenas intenciones: «controlar el PC de su hijo adolescente, comprobar qué hacen tus empleados en su horario laboral o detectar infidelidades en su matrimonio o relación».
En cuanto a la legislación, no es que la empresa esté en el límite, es que su actividad no es legal. En Francia, es ilegal instalar software espía en el ordenador de otra persona para supervisarlo sin informar previamente al investigado.
El periódico francés Liberation informa que los vendedores de software espía, habitualmente, suelen ser más sutiles en sus reclamos por sus productos, ya que la ley francesa no permite la publicidad que incentive el uso ilegal de tales herramientas.
Vía | nextinpact.com – BBC
Rafael Mingorance