¿Preparado para unas vacaciones de ensueño en Tailandia? ¿Ya has contratado tu visita a un parque natural donde te dejarán montarte en elefante? ¿Quizá un safari en el que te permitirán acercarte a un león o un tigre, extrañamente, demasiado tranquilos? ¡Que no se nos olvide, por supuesto, hacernos la foto de rigor… eso sí, si decides publicarla y darle bombo con algún hashtag de moda relacionado (#lionselfie, #elepahntselfie…) aparecerá este mensaje.
[image id=»93563″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]En ningún momento la red prohibirá que subas las fotografía, pero sí que quiere hacerte pensar que no es la mejor imagen para mostrar de tus vacaciones, porque de una forma indirecta, estás haciendo daño a todo un mercado que explota animales salvajes en países donde no se controla como es debido.
Quienes quieren saber más, son enviados a una página de ayuda de Instagram que les explicar en detalle lo que hay detrás de una simple foto de este tipo y hasta dónde pueden llegar los abusos a animales de este tipo, los cuales son usados en muchas ocasiones para sacar dinero a turistas: ya sea con espectáculos o animando a la gente a hacerse una foto. Además, ya no solo es dañar a los animales, también piden que se cuide el medioambiente: evitar grabar tus iniciales en un árbol, mover un nido de pájaros o arrancar flores del campo, solo como dicen, para conseguir un puñado de likes.
Para sacar adelante esta campaña, Instagram se ha apoyado en asociaciones que trabajan duro para proteger el medioambiente: World Wide Fund for Nature, TRAFFIC, World Animal Protection. Son estas organizaciones las que les han ayudado a identificar las principales etiquetas que se usan para llamar la atención en la red social y que van íntimamente ligadas con el abuso de animales.
Esta campaña recuerda mucho a la que Instagram hizo en su día para evitar conductas autolesivas o incluso suicidios entre aquellos usuarios que buscaban imágenes que estaban relacionadas con problemas de desórdenes alimenticios, depresión o de imagen. La idea de estas campañas es saber identificar la fuente del problema y educar para mejorar la conducta y la situación de los usuarios.
Alberto Pascual García