TECNOLOGÍA

¿Será posible instalar una red 4G… en la Luna?

Con la idea de ayudar a mejorar las comunicaciones en el espacio exterior y apoyar a los científicos que acudan a la Luna en futuras misiones, Vodafone ha decidido unirse a Nokia en esta aventura que esperan llevar a cabo el próximo año bajo el nombre de «Mission to the Moon». Su idea es conseguir que las comunicaciones con la Tierra sean mucho mejores que las que se puedan hacer con una radio analógica. Además, aseguran que esta red 4G 4G (la más compacta fabricada hasta ahora, de apenas 1 Kg) ayudará a ahorrar energía: “Cuanta menos gastemos para enviar mensajes o información, más oportunidades tendremos de hacer ciencia”, apunta Robert Böhme, CEO de PTScientists.

[image id=»95158″ data-caption=»Crédito: PTSCientists» share=»true» expand=»true» size=»S»]

Es precisamente esta compañía privada alemana de exploración espacial la que ha ideado el proyecto y la que ha solicitado ayuda a Nokia y Vodafone. Si todo sale como está programado, en 2019 se lanzará el módulo lunar llamado ALINA (de las sigla en inglés, Modulo Autónomo de Aterrizaje y Navegación) junto con otros dos vehículos de exploración AUDI Lunar Quattro que funcionan con energía solar. Una vez aterrice en la Luna y gracias a la redtodos estos dispositivos estarán conectados entre sí y serán los encargados de valorar el potencial de este satélite natural como hábitat para los humanos. Por otro lado, la señal permitirá la transmisión de vídeo en alta definición de todo lo que graben desde la superficie lunar usando una frecuencia de 1800 megahercios.

El módulo lunar viajará hacia la Luna desde la estación espacial situada en Cabo Cañaveral (Florida) gracias a un Falcon 9 de SpaceX y aterrizará muy cerca de donde lo hizo el Apollo 17. En cierta forma es un homenaje a esta misión y se espera encontrar el vehículo lunar que se dejó allí abandonado. Estaremos atentos a todo lo que suceda en los próximos meses.

Así que no os preocupéis por la cobertura si hacemos una excursión a la Luna, porque el 4G ya está asegurado. La gracia es que aún haya lugares donde sea difícil recibir señal de móvil en España, como para confiar en que funcione en la Luna. Me imagino la conversación con el departamento de atención al cliente: ¡Oiga, disculpe, que estoy en la Luna y no parece llegar señal de Internet al móvil!

Alberto Pascual García

Alberto Pascual García

Noticias recientes

El consumo de cannabis produce cambios epigenéticos

Consumir cannabis puede provocar cambios en el epigenoma del cuerpo humano, según sugiere un estudio…

18 horas hace

Los tigres dientes de sable adolescentes tenían dos pares de colmillos

Las pruebas sugieren que los grandes felinos extintos con dientes de sable conservaban a sus…

2 días hace

¿Cómo sabemos si una sustancia es un disruptor endocrino?

La falta de datos de la industria química en la UE impide a menudo evaluar…

2 días hace

Así influye el cambio climático en la pérdida de biodiversidad

El cambio climático podría convertirse en el principal causante del declive de la biodiversidad a…

3 días hace

La vitamina D protege contra el cáncer cambiando la microbiota

La vitamina D altera las bacterias intestinales de los ratones y como resultado mejora su…

3 días hace

No, la Luna no está hecha de queso

Los científicos confirman la composición del núcleo interno de la luna, que consiste en una…

5 días hace