Es un Asperger exagerado, aumentado y guionizado por fantásticos guionistas. Uno de ellos, lo vive de cerca: tiene un hermano que padece el síndrome, de ahí su presencia en el personaje más querido y odiado de la serie de éxito Big Bang Theory.

Aunque sea un Asperger exagerado, ayuda a dar visibilidad a un trastorno del espectro autista tan desconocido como presente en nuestra sociedad: «de 3 a 7 por cada 1000 nacidos vivos tienen síndrome de Asperger» el cual tiene mayor incidencia en niños que niñas.

El síndrome de Asperger explicaría las estrictas rutinas diarias de Sheldon Cooper, su dificultad para socializar y su aparente indiferencia emocional por los demás; así como la interpretación literal del lenguaje que le dificulta entender bromas, doble sentido, o sarcasmo aún cuando él mismo en ocasiones pronuncia frases sarcásticas en las cuales aclara que «está siendo sarcástico»).

No demuestra atracción sexual por hombres o mujeres, por lo que podría ser asexual, aunque el mismo aclaró que encontraba las relaciones sexuales increíblemente antihigiénicas por lo que su hipocondría también podría ser un factor determinante de su inexistente interés por las relaciones sexuales o personales. Rige su vida con programación de hábitos y horas, como dedicar una noche de la semana a cada tarea o afición, semana tras semana e igualmente con la cena o siempre ir al baño a las 8:20.

En la galería de arriba podrás identificar diferentes situaciones que ofrecen signos del Asperger en el Dr. Cooper.

Si queréis seguir indagando, este vídeo muestra algunos de los signos de Asperger de Sheldon. El 18 de febrero es el día mundial del Síndrome de Asperger.

***Sobre Big Bang Ciencia, colaborador de este artículo:

Big Bang es un original proyecto de divulgación científica que pretende ‘sacar la Ciencia a la calle’ y hacerla cotidiana a través de la moda. Para ello hemos creado un Universo de artículos modernos, desenfadados y con sentido del humor que explican un concepto científico asociado a una imagen universal y fácilmente reconocible. En la actualidad, además, gestionamos el Laboratorio de Difusión Científica de la Universidad de Alicante desde donde promovemos iniciativas destinadas a integrar la Ciencia en la sociedad.www.bigbangciencia.es@BigBangCiencia

LEE TODO EL MATERIAL PREPARADO PARA EL «DÍA MUNDIAL DEL ASPERGER«

El Asperger del Dr. Cooper

En esta galería podrás ver algunos de los muchos signos de Asperger que presenta Sheldon Cooper.

Leyenda para los diálogos de la galería:

(Sheldon Cooper (S) Leonard (L) Howard (H) Raj (R) Penny (P) Bernabeth (B))

Knock, Knock, knocking on penny’s door

Uno de los pilares más famosos de Sheldon, es el de tener la necesidad de llamar a las puertas de una forma muy particular. Debe realizar 3 golpes y llamar a la persona a la que quiere dirigirse, y realizar este mantra dos veces más. Se presupone que su trastorno obsesivo-compulsivo le obliga a terminarlo una vez iniciado.

 

 

R es incluido en la revista People en la lista «Treinta visionarios menos de 30 años para ver» por su descubrimiento del objeto transneptuniando 2008 NQ17, provocando celos en sus amigos. Van a felicitarle y L y H le tienen que decir que sonría antes de entrar a verle:

L: Cuando lleguemos ahí mostrémosle a Raj que estamos felices por él.

S: Pero no lo estoy.

H: Bueno entonces finge. […]

S: ¿Qué queréis que haga?

L: Sonríe.

 

 

Se encuentra con un problema en su investigación científica así que decide no descansar hasta encontrar la solución a este problema, decide tratar de solucionarlo de diferentes formas hasta que decide aplicar un método utilizado por Einstein de trabajar en un lugar sin importancia y así es como llega a trabajar al restaurante de Penny y ahí descubre la solución de su problemática científica.

H: ¿Qué demonios haces?

S: Lo mismo que hace tres días. Tratar de entender por qué los electrones se comportan como si no tuviesen masa cuando viajan por una hoja de grafeno.

Dra. Bernadette Rostenkowski (novia de Howard) ¿Cuánto llevas sin dormir?

S: No sé dos o tres días, no es importante, No necesito dormir, necesito respuestas. ¿Qué le pasa a nuestros neuroreceptores cuándo no tienen suficiente sueño REM?

S: Pierden sensibilidad a la serotonina y norepinefrina

B: Lo que provoca…

S: Una función cognitiva adversa.

B: Correcto, así que (1) vete, (2) lávate los dientes y (3) duerme (le marca el hábito)

S: Pero no quiero dormir…

B: Voy a contar hasta tres: Uno…

(Sheldon sale corriendo a cumplir las órdenes)

 

Piloto (Capítulo 1×01)

 

S: Ahí es donde yo me siento.

Penny: Entonces siéntate a mi lado.

S: No, yo me siento ahí

P: ¿Cuál es la diferencia?

S: ¿Cuáaaaaal es la difereenciaaa?

L: Aquí vamos

S: En invierno está suficientemente cerca del radiador para calentarme bien, y no tanto para hacerme sudar. En verano, hay una brisa generada por las ventanas

de allí y allí. Puedo ver televisión en un ángulo que no es ni directo, como esta conversación, ni tan de costado como para causarme una distorsión cervical. Podría seguir pero creo que ya se entendió.

P: ¿Quieres que me mueva?

S: Bueno…

L: Sólo siéntate en otro sitio…

S: Bien… (vemos cómo le cuesta poder ubicarse en otro sitio)

L: Sheldon siéntate!!!

 

 

«La permeabilidad financiera» (Cap. 2×14)

S abriendo la puerta de su casa aparece P subiendo las escaleras…

P: ¡¡¡Cierra la puerta, cierra la puerta!!!

S: Por qué?

P: ¡Hazlo!

Ella entra en casa de S y L y él cierra la puerta quedándose fuera…

P: Entra y cierra la puerta

S: No especificaste…

P: Está L?

S: Se fue al cine sin mí. Era la única opción…

P acércala oreja a la puerta y S también lo hace, extrañado pregunta

S: Lo siento, no comprendo qué situación social es esta. ¿Podrías guiarme sobre cómo proceder?

Además en una conversación en casa de su madre, ella le dice:
«Te lo llevo diciendo desde que tenías cuatro años, está bien ser más inteligente que los demás pero no puedes ir por ahí demostrándolo»
S: ¿Por qué no?
M: ¡¡¡Porque a la gente no le gusta!!!
(No tiene la intención de presumir sobre su coeficiente intelectual superior al de los demás, simplemente es un hecho, y fingir modestia es una habilidad social que
se adquiere, allí es donde se manifiesta el Asperger).