Una buena selección

Las posibilidades de sobrevivir son mayores en la parte trasera del avión, porque puedes tener una ruta mejor de escape. Lo ideal es que te sientes en la ventanilla junto a una salida de emergencia.
EL TIEMPO
Las alteraciones atmosféricas son causa de accidentes. Antes del despegue, infórmate sobre el tiempo en la ruta de vuelo, y especialmente el de tu destino. Si es necesario, retrasa la salida.
SIN ESCALAS
La mayoría de los accidentes ocurre durante el despegue o el aterrizaje. El menor número de paradas reduce el riesgo.
ESCUCHA CON ATENCIÓN
Atiende a los anuncios de seguridad y localiza las salidas de emergencia. Escoge una para abandonar el avión.
EN CASO DE HUMO
Cuenta los asientos y las filas que te separan de las puertas de emergencia para poder llegar a ellas sin iluminación. Asegúrate de saber abrirlas.

La ropa adecuada

Usa ropa de manga larga y pantalones largos de fibras naturales; las prendas sintéticas arden a temperaturas relativamente bajas. Lleva zapatos cubiertos, para evitar heridas después del choque.

Practica varias veces

Familiarízate con el funcionamiento del cinturón, para desabrocharlo con rapidez en caso necesario. Mucha gente intenta presionarlo en el centro, en vez de tirar de la hebilla.

Prepárate para la caída

EL CINTURÓN
Asegúrate de que el cinturón de seguridad está bien ajustado y tu asiento en posición recta con respecto a tu espalda.

Prepárate para la caída

LA POSICIÓN
Inclínate hacia el frente; coloca un brazo por encima de las rodillas, una almohada sobre tus piernas y apoya en ella la cabeza.

Prepárate para la caída

LAS PIERNAS
También puedes empujar las piernas hacia adelante. Colócalas bajo el asiento de enfrente y prepárate para el impacto.

Prepárate para la caída

SIN CARGAS
Si llevas algo de lo que no te puedas desprender, guárdalo en los bolsillos. No lleves nada innecesario, como el equipaje de mano.

Prepárate para la caída

CARÁCTER FIRME
Conserva la calma y ayúdate a ti mismo. La mayoría del pasaje sale del avión por sus propios medios o con el auxilio de otro pasajero.