Nosotros no queremos ser la Coca-Cola. Con ser la Pepsi nos conformamos”, aseguraba Santiago Ambit, uno de los creadores de las Weon Glasses, en la Primera Conferencia Wearable que se celebró en mayo en Madrid. Su invento, unas gafas inteligentes que se lanzarán en junio, levantó una gran expectación entre los presentes. Además, allí pudimos ver los proyectos más interesantes de este mercado que se están gestando en nuestro país. Conocimos Remotte, un mando para Google Glass puesto en marcha por un cerrajero de Cáceres; Nuubo, una camiseta que realiza electrocardiogramas sobre la marcha y que ya se está “recetando” en algunos hospitales; Gow, una app para smartphones conectada a la ropa interior que sigue nuestra actividad diaria, y Emertech, una plataforma de rescate futurista.
EL DATO: 36 millones de dispositivos wearable serán vendidos en el año 2018. Según el informe Next Generation Smart Watches, en 2013, por ejemplo, se vendió un millón de unidades solo de relojes inteligentes.
Gow, la aplicación española del año 2013, nació como modo de monitorización de constantes vitales con fines médicos. La app es gratis, pero la camiseta con sensores cuesta 99,95 € en gowtrainer.com.
El primer mando a distancia de Glass ha sido creado por Remotte.
Gracias a Nuubo (nuubo.com), se puede tener monitorizado en todo momento a un paciente con una cardiopatía grave.
La plataforma Emertech de Zerintia Technologies combina la tecnología Google Glass con drones para intervenir en situaciones de emergencia.
Las Weon Glass (weonglasses.com ) tienen un led en la patilla que cambia de color según nos avisa de un mensaje o de una llamada.
En la Primera Conferencia de Wearables, Jorge Lang, de Intel, nos presentó a Edison, un ordenador completo del tamaño de una tarjeta SD, ideal para el mundo de los gadgets que se llevan puestos.
La portada de mayo sobre tecnología wearable presidió el corner que Quo instaló en la primera cita sobre este tipo de tecnología en España, de la que éramos co-organizadores.