La Fundación Orange y la Universidad de A Coruña han presentado nuevas funcionalidades para la aplicación In-TIC, un programa de descarga gratuita que permite que personas con discapacidad accedan al ordenador de forma personalizada y optimizada. Su objetivo es proveer la accesibilidad y usabilidad de las TIC de las personas con diversidad funcional.

Las características de personalización, acceso simplificado y comunicador para ordenador y teléfonos móviles, junto con su distribución gratuita, es una excepción en esta clase de módulos, ya que hasta la fecha, In-TIC es pionero a la hora de ofrecer estas características a disposición de los colectivos de personas con discapacidad. Ahora In-TIC se completa con su versión para móvil, compatible con dispositivos móviles Android, y un nuevo módulo específico para personas con autismo.

Esta aplicación permite, que personas con diversidad funcional puedan mejorar su autonomía personal y la usabilidad del ordenador, gracias a un sistema de apoyo que permite personalizar el uso de todas las funcionalidades y programas. La aplicación, impulsada por la Fundación Orange y realizada por el grupo RNASA-IMEDIR de la Universidad de A Coruña, se difunde gratuitamente aquí. In-TIC es compatible con Windowx XP Vista y 7, asimismo, se puede usar con la gran mayoría de productos de apoyo: pulsadores, teclados adaptados, sistemas de barrido personalizados, etc.

Nuevas funcionalidades In-TIC TEA

In-TIC TEA es un usuario de ejemplo genérico que se instala por defecto al descargarse el programa In-TIC PC. Es un módulo conformado por secciones y actividades específicamente diseñadas para personas con autismo, con el objetivo de favorecer su autonomía personal.En este módulo se presenta el ejemplo de Arancha, una niña de 11 años con autismo, y cómo In-TIC puede ser una herramienta útil para mejorar alguna de sus habilidades como la atención, la estructuración temporal, la concentración, el aprendizaje, la comunicación y el acceso a la información.

Redacción QUO