No es deseable que recursos tecnológicos sean destinados a luchar contra actitudes violentas, pero si la educación y las campañas de prevención no pueden revertirlo, tener una herramienta de ayuda es importante. En lo que va de año 14 mujeres han sido asesinadas en España por violencia de género y el 92% de las mujeres se sienten inseguras si deben caminar solas por la noche.

Con el objetivo de dar una respuesta, la empresa española Wave Location Technologies ha desarrollado Sister App, una aplicación cuyo objetivo no solo busca disminuir la sensación de inseguridad, sino también prevenir posibles amenazas y responder en caso de emergencia.

La aplicación permite a cada usuaria compartir su ubicación con los contactos que desee para que puedan seguir su recorrido, sugiere rutas alternativas, alarmas disuasorias si no se llega al destino en el tiempo estimado, botón de peligro que está conectado con la policía si así se desea, grabación de imagen y de sonido de manera confidencial.

El proceso de creación de la aplicación está respaldado por una investigación sobre inseguridad en espacios urbanos llevada a cabo entre 35.000 mujeres. Al mismo tiempo, el equipo de desarrollo de Sister App se ha tomado muy en serio el trabajo y  están muy presentes en la sección de opiniones de las tiendas de apps donde se descarga (es gratuita) lo que les ha permitido realizar correcciones y modificaciones para satisfacer todas las necesidades.

 

Para garantizar su disponibilidad en todo momento, aún en en fechas de mucho tráfico en la red, como año nuevo, la app está construida sobre la nube de Amazon Web Services. Esto garantiza no solo un servicio constante, sino también una aceptación de las leyes de protección de datos a nivel europeo (la más completa) ya que los servidores están en Europa. La aplicación ya tiene más de 25.000 descargas.