La inteligencia artificial Economist ha conseguido crear un sistema fiscal que resulta a la vez más igualitario y más productivo

Según datos de la ONU, la desigualdad económica está creciendo para un 70% de la población mundial. Científicos estadounidenses de la empresa Salesforce compararon el fiscal existente en la actualidad en Estados Unidos con un sistema de  libre mercado sin regulación, por un lado, y por otro el planteado por el economista francés Emmanuel Saez, que recomienda impuestos de entre el 70 y 90% sobre las rentas más altas.

¿Cómo sería un sistema más justo? Los investigadores lo definieron  como aquél capaz de desigualdad igualdad salarial y al mismo tiempo aumentar la productividad. Estos parámetros se introdujeron en un sistema de inteligencia artificial llamado Economist, que a partir de esas premisas creó un sistema que resultó ser un 16% más justo que los otros tres que entraron en la comparación.

La inteligencia artificial Economist funciona mediante el aprendizaje por refuerzo. Este tipo de procesamiento consiste en elegir los caminos adecuados para conseguir una recompensa o un premio, en este caso obtener más igualdad salarial y más productividad al mismo tiempo.

«Sería increíble lograr que la política fiscal fuera menos política y más impulsada por los datos», Alex Trott, miembro del equipo de Salesforce.

Para sus cálculos Economist simula el comportamiento de cuatro trabajadores, que a su vez tienen sus propios modelos de aprendizaje. Los trabajadores desarrollan sus tareas en un entorno virtual en el que recogen madera y piedras y las intercambian entre ellos. En ocasiones construyen casas con estos materiales para ganar dinero. Los cuatro trabajadores tienen diferentes niveles de habilidad: los menos cualificados han aprendido que les resulta mejor recoger materiales. Por su parte, los más cualificados prefieren comprar estos materiales y construir las casas.

El este mundo virtual hay un quinto personaje: un político. Al final de cada año simulado, los cuatro trabajadores tienen que pagar los impuestos decididos por él. Este político está controlado por otra inteligencia artificial cuyo objetivo es aumentar tanto la productividad de los trabajadores como sus ingresos individuales empleando el dinero recaudado con los impuestos.

 

 

La mayoría de políticas fiscales existentes son progresivas (quienes más tienen pagan más impuestos) o regresivas (quienes más tienen pagan menos). La inteligencia artificial Economist combinó ambos sistemas y aplicó impuestos más altos tanto a los más ricos como a los más pobres. ¿Cómo es posible que esto haga bajar la desigualdad? Porque los impuestos se distribuyen equitativamente, con lo que las rentas más bajas, aunque en teoría pagan un porcentaje mayor, al final reciben un subsidio en términos reales. Los impuestos más bajos se aplican a los trabajadores de ingresos medios, lo contrario de lo que ocurre en la actualidad. El resultado fue una brecha menor entre ricos y pobres en comparación con otros tres sistemas propuestos.

Ambas inteligencias artificiales, tanto la que maneja a los trabajadores como la que controla al político, comenzaron sin un conocimiento previo sobre economía. Mediante acierto y error, y sin intervención humana, repitieron la simulación millones de veces hasta llegar a la solución óptima.

 

distribucion_impuestos_economist

La innovación del equipo de Salesforce ha sido poner a trabajar de forma coordinada a dos inteligencias artificiales. De esta forma, trabajadores y políticos crean un entorno dinámico en el que ambos se tienen que ir adaptando a las acciones de los demás. En esta dinámica, algunos trabajadores virtuales aprendieron a evadir impuestos. El equipo cree que esto da lugar a una simulación más realista que cualquier otra desarrollada anteriormente, en la que las políticas fiscales son fijas.

La simulación de Economist podría ser útil para plantear nuevos escenarios y simular, por ejemplo, el impacto de una pandemia añadiendo límites al movimiento social, el acceso a los recursos o eliminando trabajadores del mercado.

REFERENCIAS

The AI Economist: Improving Equality and Productivity with AI-Driven Tax Policies

Inteligencia Artificial, ¿podemos fiarnos de sus descubrimientos?