La idea es sin duda revolucionaria. Un motor de búsqueda cuyos servidores funcionan con energía 100% renovables, de una planta de energía solar propia. Todos los datos son anónimos https://info.ecosia.org/privacy y se borran a la semana y el 80% de los ingresos obtenidos se destinan a plantar un árbol. Se trata de Ecosia. 

La idea surgió de la mente del sociólogo Christian Kroll y en su página web lo deja claro: “No estamos interesados ​​en sus datos; estamos interesados ​​en los árboles”. Desde que comenzó a funcionar ya ha plantado más de 100 millones de árboles y cada 0,8 segundos planta uno nuevo. Gracias a ello ha conseguido eliminar casi 1.800 toneladas de CO2 de la atmósfera.

Ecosia señala que no se trata simplemente de plantar árboles, como sugiere la iniciativa Un Billón de Árboles. “Plantar ciegamente, sin tener en cuenta los ecosistemas de la región, podría dañar el medio ambiente más de lo que ayuda. Sin embargo, lo más importante es que la plantación masiva no puede garantizar que los árboles sobrevivan lo suficiente como para tener un impacto significativo”.

De acuerdo con Ecosia, las especies plantadas también deben generar productos e ingresos para las comunidades locales que deben obtener recursos de los árboles para cuidarlos a largo plazo. Esto evitará introducir monocultivos de árboles no autóctonos que han producido daños en el pasado.

Ecosia ha plantado hasta la fecha la mayoría de sus árboles en Madagascar, Burkina Faso y Brasil. En términos de objetivos futuros, Ecosia planea continuar expandiendo su mercado de energía solar y optimizar aún más la información a los usuarios de motores de búsqueda sobre su impacto ambiental.