La pulsera que convierte el calor corporal en electricidad consigue, de momento, alimentar un led

Se trata de una pulsera brazalete, pero cuenta con un generador termoeléctrico (TEG) que consigue convertir el calor corporal en suficiente electricidad para alimentar un LED. El desarrollo espera conseguir que obtenga suficiente energía para alimentar los relojes inteligentes y los teléfonos móviles.

El desarrollo de la pulsera es de Qian Zhang, investigador del Instituto de Tecnología de Harbin, China. Lleva trabajando en la pulsera TEG  más de 15 años.

Con forma de pulsera

Los TEG se utilizan en una amplia gama de aplicaciones, pero a menudo son rígidas, algo que Zhang y sus intentan resolver para conseguir darle forma de pulsera.

Para ello,  colocaron en capas un material de magnesio y bismuto, los materiales TEG, entre el poliuretano y un electrodo flexible, lo que permitió que la pulsera se envolviera alrededor de un brazo humano.

El vídeo muestra las primeras pruebas del prototipo:

El resultado es una pulsera de 115 milímetros de largo y un poco menos de 30 mm de ancho que puede envolverse y desenvolverse en el razo más de 10.000 veces sin perder sus propiedades. Utiliza la diferencia entre la temperatura de la piel humana y la temperatura ambiente para generar energía.

En su punto máximo, el dispositivo puede generar 20,6 microvatios por centímetro cuadrado, más que suficiente para encender un LED conectado a la pulsera.

La idea de obtener energía del cuerpo está en desarrollo, pero apunta a convertirse en los gadgets del milenio.

El artículo sobre el desarrollo de la pulsera ha sido publicado en Cell Reports Physical Science , DOI: 10.1016 / j.xcrp.2021.100412

Te puede interesar:

https://quo.eldiario.es/tecnologia/q2104680625/eyecam-la-nueva-generacion-de-webcams-con-forma-de-ojo-humano/