Eyecam es una cámara web con forma de ojo humano que puede ver, parpadear, mirar a su alrededor y observarnos.

Esta webcam antropomórfica, impresionantemente realista en su movimiento y textura, es una pieza robótica que puede parpadear, mirar en todas direcciones e incluso seguirte con la mirada por la habitación.

Recibe el nombre de Eyecam , la “cámara ojo”, y ha sido desarrollada por Marc Teyssier y su equipo en el Laboratorio de Interacción Humano-Computadora de la Universidad del Sarre , Alemania.

Teyssier tiene en marcha un proyecto para crear tecnología que despierte la discusión, que plantee dilemas éticos, que nos enfrente a lo que podría ser un futuro que se escapara de nuestro control.

Eyecam pretende hacernos conscientes de que nos vigilan. Para Teyssier, estamos rodeados de cámaras desde la mañana a la noche, y nos pasan desapercibidas. Sin embargo, dotarlas de un aspecto tan inquietante como su ojo robótico, nos haría ser conscientes de la permanente vigilancia a la que estamos sometidos.

Fundas de piel humana para móviles

Teyssier fue también el desarrollador de otro inquietante proyecto: unas fundas para teléfonos inteligentes que imitaban a la perfección la piel humana. También desarrolló un dedo robótico, un dedo difícilmente distinguible de uno humano real. Sus proyectos han generado enormes controversias.

Un vistazo rápido a la obra de Teyssier hace que sea fácil entender por qué las tecnologías innovadoras de su equipo han provocado un debate tan encendido.

El mundo no está del todo listo para fundas de teléfono «slab-o-skin» o un dispositivo  que pueda sostenerlo .

El último producto del equipo, Eyecam, se presentará en la Conferencia ACM CHI de 2021 sobre factores humanos en sistemas informáticos.

La investigación es de acceso abierto, por lo que se puede encontrar toda la información aquí.

Te puede interesar:

https://quo.eldiario.es/tecnologia/q2103681550/robot-humanoide-realista-con-inteligencia-artificial-llamadme-euclides/