En todo el mundo hay instalaciones de reciclado de plásticos, pero el plástico reciclado que se extrae contiene cientos de sustancias químicas peligrosas para las personas y el medio ambiente, según un nuevo estudio

Cuando los científicos examinaron los gránulos de plástico reciclado recogidos en 13 países encontraron cientos de sustancias químicas tóxicas, entre ellas pesticidas y productos farmacéuticos. Los resultados se publican en un estudio dirigido por científicos de la Universidad de Gotemburgo. Por ello, los científicos consideran que los plásticos reciclados no son aptos para la mayoría de los usos y suponen un obstáculo en los intentos de crear una economía circular.

Delegados, científicos y defensores de la salud y el medio ambiente de todo el mundo viajan a Nairobi (Kenia) para asistir la próxima semana a la reunión de la tercera sesión del Comité Intergubernamental de Negociación del Tratado sobre los Plásticos (INC-3). Allí, los científicos instarán a los delegados a que presten atención a los últimos datos científicos que demuestran que, dado que para fabricar todos los plásticos se utilizan sustancias químicas tóxicas y que los plásticos absorben otras sustancias químicas durante su uso, no existen plásticos que puedan considerarse seguros o circulares.

«El reciclado de plásticos se ha promocionado como solución a la crisis de contaminación por plásticos, pero las sustancias químicas tóxicas de los plásticos complican su reutilización y eliminación y dificultan el reciclado», afirma la profesora Bethanie Carney Almroth, de la Universidad de Gotemburgo.

Más de 600 compuestos químicos identificados

En un estudio publicado recientemente en Data in Brief vía ScienceDirect, dirigido por Carney Almroth, se descubrió que los gránulos de plástico procedentes de plantas de reciclado de plásticos de 13 países diferentes de África, Sudamérica, Asia y Europa del Este contenían cientos de sustancias químicas, entre ellas numerosos pesticidas altamente tóxicos.

En total, se detectaron y cuantificaron 491 compuestos orgánicos en los gránulos, a los que hay que añadir otros 170 compuestos anotados provisionalmente. Estos compuestos abarcan varias clases, incluidos pesticidas, productos farmacéuticos, productos químicos industriales y aditivos plásticos.

Existen pocas normativas sobre sustancias químicas en los plásticos, y el comercio internacional de residuos plásticos complica la cuestión.

En una correspondencia publicada este mes en la prestigiosa revista Science, investigadores de la Universidad de Gotemburgo, el IPEN, la Universidad de Aarhus y la Universidad de Exeter señalan que: «Las sustancias químicas peligrosas presentan riesgos para los trabajadores y consumidores del reciclado, así como para la sociedad y el medio ambiente en general. Antes de que el reciclado pueda contribuir a atajar la crisis de contaminación de los plásticos, la industria del plástico debe limitar las sustancias químicas peligrosas». Más de 13 000 sustancias químicas se utilizan en los plásticos, de las cuales el 25% están clasificadas como peligrosas. Los científicos afirman que «ningún producto químico del plástico [puede] clasificarse como seguro».

La profesora Bethanie Carney Almroth trae un mensaje claro a la reunión de la próxima semana en Nairobi: «Numerosos estudios demuestran que las sustancias químicas peligrosas pueden acumularse incluso en sistemas de reciclado de plástico relativamente cerrados. Necesitamos eliminar rápidamente las sustancias químicas del plástico que pueden causar daños a la salud humana y al medio ambiente».

REFERENCIA

A dataset of organic pollutants identified and quantified in recycled polyethylene pellets

Foto