Mobility City presenta sus ideas para mejorar la movilidad en las ciudades del mundo por el Día Internacional del Urbanismo, desde los carriles dedicados a los taxis aéreos

El día 8 de noviembre se celebró el Día Mundial del Urbanismo, una fecha que tiene como objetivo promover el desarrollo de ciudades sostenibles y entornos urbanos adaptados a un escenario responsable con el medio ambiente.

Mobility City, el primer Museo Tecnológico de la Movilidad del mundo ubicado en Zaragoza, analiza la hoja de ruta de las ciudades del futuro para adaptarse al escenario de la nueva movilidad. Una ciudad que se transforma para responder a las exigencias de un transporte sostenible, conectado y plural, donde cada vez hay más opciones o players, como los cada vez más protagonistas, vehículos de movilidad personal, (VMP).

Estas son las ideas presentadas para la movilidad del futuro en las ciudades:

Despliegue de la red de carga

Aunque cada vez son más los puntos disponibles en la ciudad para enchufar los vehículos electrificados, es cierto que aún queda camino por andar. De hecho, tener una infraestructura capaz de abastecer a un parque circulante sostenible es el gran desafío de nuestro país para hacer realidad la neutralidad del carbono en la movilidad.

Entramado urbano conectado

La incorporación de una red WIFI cada vez más potente o la instalación de más repetidores que amplifiquen la cobertura, son la antesala de la Movilidad Conectada y Automatizada (CAM). Actualmente los vehículos ya están preparados para enviar o recibir informaciones, por ejemplo, sobre el estado de la vía o el tráfico. Un primer estadio que irá evolucionando y que probablemente llevará consigo la transformación de algunos de los elementos urbanos, como las pantallas de avisos de las carreteras o incluso las propias señales de tráfico.

Carriles específicos para cada forma de transporte

Los carriles VAO se quedan cortos con la llegada de las nuevas formas de movilidad. De hecho, la convivencia entre los diferentes medios de transporte actuales es un aspecto que demanda la actualización de los códigos y normativa de circulación que regule el escenario móvil. Esta adaptación podría derivar en la aparición de nuevos carriles o zonas de uso exclusivo o prioritario para algún medio de transporte, en aras de una movilidad segura y adaptada a las necesidades de cada ciudadano.

Transporte aéreo urbano

Aunque sigue sonando a ciencia ficción, lo cierto es que la movilidad aérea personal no está tan lejos como pensamos. Sus beneficios en términos de sostenibilidad la convierten en una propuesta más que plausible y que se debe tener presente a la hora de planificar el desarrollo de las urbes. ¿Seguiremos edificando rascacielos o habrá que buscar otras fórmulas de construcción adaptadas a la movilidad aérea? Sin duda, este es uno de los temas que más interés despierta en términos de transporte.

“Las ciudades evolucionan al ritmo que lo hace la forma en la que nos movemos. Las necesidades de desplazamiento y el desarrollo de los medios de transporte son la pieza angular de la transformación que históricamente sufren los entornos urbanos. En este momento, tanto la aparición de los vehículos de movilidad personal como el imparable protagonismo de los vehículos sostenibles, requieren la adaptación de las ciudades en términos de infraestructura, arquitectura y tecnología para responder al nuevo escenario móvil”, concluye Jaime Armengol, coordinador de Mobility City.

Gracias a las gafas de realidad virtual disponibles en Mobility City, los visitantes pueden conocer de cerca y casi tocar el futuro de la movilidad y su forma de moverse por la ciudad. Experiencias inmersivas protagonizadas por vehículos voladores y sostenibles que nos transportan al futuro disfrutando de un divertido viaje sin movernos del museo. Asimismo, podemos ver la evolución de las ciudades en función de cómo avance y se despliegue realmente la sostenibilidad y el auge de las energías renovables en los entornos urbanos.

De esta forma, Mobility City cumple con su doble compromiso: el de ser referente y motor del cambio del paradigma en la automoción, al tiempo que acerca de forma didáctica los beneficios de sumarse a la movilidad limpia. Una doble misión que le convierten en una entidad con voz propia asumiendo un papel fundamental en la transición hacia la construcción de un ecosistema más responsable con el medioambiente.

Mobility City es una iniciativa de Fundación Ibercaja apoyada por el Gobierno de Aragón que tiene como objetivo convertirse en la principal plataforma tecnológica, de demostración y de aprendizaje para el fomento de la movilidad sostenible, su desarrollo e innovación en España. El puente de Zaha Hadid, que acogerá la sede de Mobility City, es el primer Museo Tecnológico de la Movilidad en el siglo XXI. Un lugar de referencia a nivel mundial para mostrar cómo serán las ciudades del futuro y el movimiento de las personas a través de ellas.