Un robot con inteligencia artificial logra desinfectar en tiempo récord las habitaciones de hospital mediante el uso de luz ultravioleta y se espera que en un futuro consiga desinfectarlas de coronavirus

Los sistemas tradicionales de desinfección de hospitales pueden llevar entre 48 y 72 horas. Se basan en ciclos de limpieza y, cuando tienen lugar, las unidades que se están limpiando tienen que cerrarse por completo. Cuando no se dispone de tanto tiempo, para agilizar el proceso, se utilizan gases tóxicos y se necesitan un mínimo de dos técnicos equipados con maquinaria especial. Ambos procesos de limpieza suponen un gran coste para los hospitales.

La asociación española sin ánimo de lucro COVIDWarriors y la empresa española MTS tech han creado el sistema ASSUM, un robot que permite reducir los tiempos de desinfección de las habitaciones y las esteriliza de forma autónoma. El robot está equipado con lámparas ultravioleta y ruedas. Se le ha dotado de un sistema de inteligencia artificial que le permite analizar la habitación y seleccionar el tiempo y la intensidad necesarios para el proceso de desinfección. Cuando el robot detecta que no hay nadie en la estancia, comenzará su desinfección. El robot no se queda estático, se mueve a lo largo de toda la estancia durante la desinfección. Una vez finaliza su labor de esterilización, avisa de que ha sido desinfectado con éxito.

Según Ferrán Rodríguez, Director de Infraestructuras e Ingeniería biomédica del Clínic, este robot supone tanto un ahorro de tiempo como de dinero y materiales. Aún así, es necesaria una persona que se encargue de cerrar la puerta y poner los carteles de aviso cuando el robot está en funcionamiento, pues la radiación ultravioleta puede ser dañina para la salud.

El Hospital Clínic de Barcelona ha sido el primer centro sanitario en probar este robot de desinfección. Ha comprobado que tiene un 100% de éxito en la desinfección de bacterias y hongos en poco tiempo. «El uso de rayos ultravioleta para la desinfección de espacios no es algo nuevo. Lo que sí es novedoso, es hacerlo con robots autónomos y de forma sistemática», indica el Dr. Andreu Veà, presidente de COVIDWarriors.

Para probar la efectividad del robot, el equipo del Dr. Jordi Vila, jefe del servicio de Microbiología del Hospital Clínic, usaron los cinco microorganismos más comunes en los hospitales, tienen diferentes tipos de resistencia. En total se hicieron tres pruebas y todas ellas demostraron que la desinfección era del 100%. Aunque el robot aún no es capaz de desinfectar estancias contaminadas con coronavirus, el Clínic está trabajando en esta dirección para que en un futuro cercano sea capaz de hacerlo.

REFERENCIAS

El Clínic prueba el primer sistema autónomo de desinfección hospitalaria

Hospitales robot en China para proteger a los sanitarios de coronavirus