Parece sacado de una película de anime, así es el dragón bombero diseñado por investigadores japoneses está revolucionando la lucha contra incendios

Imagina un dragón volador que, en lugar de escupir fuego, lo extingue con potentes chorros de agua. Investigadores japoneses han desarrollado este innovador robot, conocido como el «Dragon Firefighter», que podría integrarse pronto en equipos de bomberos de todo el mundo para combatir incendios demasiado peligrosos para los humanos. Publicado en «Frontiers in Robotics and AI», su diseño está disponible como Ciencia Abierta, permitiendo a los robotistas de todo el mundo construir sus propios «Dragon Firefighters» para beneficio de todos​​.

El equipo de investigación del laboratorio del Profesor Satoshi Tadokoro en la Universidad de Tohoku comenzó a trabajar en robots voladores similares en 2016, y desde entonces, 11 investigadores y estudiantes han contribuido a su desarrollo, colaborando estrechamente con bomberos japoneses para entender mejor sus necesidades​​.

El «Dragon Firefighter» se impulsa hacia arriba, volando a dos metros del suelo, mediante ocho chorros de agua controlables que emanan de su centro y cabeza. La manguera puede cambiar de forma y orientarse hacia las llamas, dirigida por una unidad de control en un carro con ruedas detrás, conectado a un camión de bomberos con un depósito de agua de 14,000 litros. Las boquillas expulsan agua a un ritmo de 6.6 litros por segundo, con una presión de hasta un megapascal, y la punta de la manguera está equipada con cámaras convencionales y térmicas para localizar el fuego​​.

Este robot tuvo su primera demostración en la ceremonia de apertura del World Robot Summit 2020, en Fukushima en septiembre de 2021, donde extinguió con éxito una llama ceremonial a cuatro metros de distancia. Desde entonces, se han realizado mejoras, como la mejora en la impermeabilización, una unidad de boquillas capaz de manejar un rango más amplio de fuerzas netas y un mecanismo mejorado para canalizar el flujo de agua. Sin embargo, se prevén más desarrollos en el futuro​​.

El objetivo es que esté listo para su uso en situaciones reales de extinción de incendios en aproximadamente diez años. El desafío principal será extender su alcance más allá de los 10 metros y desarrollar tácticas de extinción de incendios efectivas adaptadas a las capacidades únicas de este robot​​.

REFERENCIAS

Development of a remotely controllable 4 m long aerial-hose-type firefighting robot​​.