2. de noviembre.

XV Semana de la Ciencia.

Cómo ya es tradición por estas fechas, se celebra en Madrid la nueva edición de la semana de la Ciencia, cuyo objetivo es poner al alcance de todos los ciudadanos los temas que les interesan, descubriéndoles los centros de investigación y las actividades en ellos realizadas como espacios de trabajo para mejorar nuestra vida. Un amplio programa de talleres, visitas guiadas, jornadas de puertas abiertas, excursiones, etc. conforma este evento de cultura científica.

[image id=»73773″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]

3 de noviembre.

La ilusión del lejano oeste.

Se inaugura en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid esta exposición que pdorá visitarse hasta el 7 de febrero dedicada a los artistas que plasmaron la realidad del salvaje oeste americano. Se exhibirán óleos y grabados de artistas como Frederic Remington o George Catlin, y fotografías de uno de los primeros retratistas del far west, Edward Curtis.

[image id=»73806″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]

4 de noviembre.

Mujeres de Roma. Seductoras, maternales, excesivas.

El Museo Caixaforum de Madrid es el lugar dodne se celebra esta exposición que repasa el papel que jugaban las mujeres en la antigua Roma, a través de una serie de obras procedentes del Museo del Louvre de París.

[image id=»73787″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]

13 de noviembre.

Madrid en danza.

Hasta el 5 de diciembre se celebra la 30 Edición del festival Internacional de Danza de Madrid. Los amantes de este arte tienen una cita ineludible en este certamen en el que convivirán: «la creación contemporánea más reciente con la recuperación de nuestro patrimonio y nuestras raíces», tal y cómo explican los organizadores.

[image id=»73788″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]

15 de noviembre.

Más de Bigas, más de Luna.

El el Museu Can Framis de la Fundació Vila Casas, en el Poblenou (Barcelona) es el escenario de esta exposición de dicada a Bigas Luna. La muestra se centra en su aspecto como artista plástico, cómo creador de pinturas y collages, que muestra curiosos paralelismos con su obra cinematográfica.

[image id=»73800″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]

19 de noviembre.

Exposición excreta.

El 19 de noviembre ha sido declarado por la ONU Día Mundial del Retrete, para concienciar a la población sobre la importancia de los aseos y el saneamiento. El Museo Nacional de Ciencias Naturales de madrid se une a esta celebración a través de una exposición La muestra aborda el tema en dos facetas diferencias: la excreta en la naturaleza, y el papel que juega en el medioambiente, y en la sociedad, haciendo un repaso a la evolución histórica de los inodoros y analizando la situación del tratamiento de las aguas residuales en los países en vías de desarollo.

[image id=»73801″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]

29 de noviembre

Juegos de memoria. Ejercita tu mente.

El Museo Casa de la Ciencia de Sevilla (CSIC) es el escenario donde se celebra todos los sábados y domingos a las 13 horas, esta original inciativa diseñada como complemento a una exposición sobre la Memoria. Se trata de una serie de pruebas y ejercicios de carácter participativo y lúdico que potencian la adquisición, mantenimiento y recuperación de la información.

«

El dato con más Soul:

El cerebro está programado para borrar los recuerdos de nuestros primeros años de vida. La imposibilidad de recordar nuestra vida antes de los 3 o 4 años se denomina amnesia infantil. Esta incapacidad para almacenar recuerdos a largo plazo se debe a nuestro precario dominio del lenguaje verbal a edades tempranas. La palabras generan conceptos, los conceptos son abstracciones, y las abstracciones son la materia prima de la memoria a largo plazo.

«

Redacción QUO