Theo Jansen. Asombrosas criaturas.

Hasta el 17 de enero puede visitarse en la Fundación Telefónica de Madrid esta exposición dedicada a la singular obra del gran escultor cinético holandés. Se recomienda consultar los horarios para no perderse las demostraciones semanales que permiten disfrutar de estas esculturas en movimiento.

[image id=»74385″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]

3 de diciembre.

Cleopatra y la fascinación de Egipto.

Hasta el 8 de mayo, el Centro de Exposiciones Arte Canal, en Madrid, presenta una gran exposición dedicada a la figura de la última reina de Egipto, Cleopatra. En ella podrán admirarse más de 400 piezas de 80 museos y colecciones españolas e internacionales, algunas procedentes de yacimientos arqueológicos de Egipto, Pompeya, Roma y la Hispania romana.

4 de diciembre.

[image id=»74386″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]

Festival Purple Weekend.

Hasta el 8 de diciembre, la ciudad de León se convierte en el escenario del único festival dedicado a la cultura mod que se celebra en España. Conciertos, exposiciones, proyecciones de cine y concentraciones de scooters permiten revivir todo el sabor de leste movimiento juvenil que surgió en la Inglaterra de los años 60.

10 de diciembre.

[image id=»74387″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]

Gilliam Wearing.

Hasta el 24 de enero puede visitarse en el Institut valencia Dárt Modern, esta exposición dedicada a una de las fotógrafas británicas de las últimas décadas. La obra de Wearing se caracteriza por reflejar la búsqueda de identidad de muchos individuos en una sociedad que tiende a la uniformidad y la globalización de los comportamientos humano.

[image id=»74388″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]

Los pilares de Madrid.

La editorial Los pilares de España pone a la venta una importante novedad, “Los pilares de Madrid”, el mejor libro ilustrado para conocer y disfrutar los lugares más característicos de la capital y su comunidad. Y lo hace de una manera atractiva y ordenada con las mejores fotografías. Además, comprando este libro regalarás solidaridad, ya que el 50 por ciento de la venta irá destinada a la Fundación Homien, fundación comprometida con las personas más necesitadas, especialmente con la infancia. Con Los pilares de Madrid recibirás como obsequio la segunda edición de la Guía Turística de Madrid.

17 de diciembre.

Seminarios científicos en el instituto de Investigaciones Marinas.

Hasta esta fecha se puede participar en esta actividad organizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM). La ciudad de Vigo es el escenario de un ciclo de seminarios en torno a temáticas relacionadas con los Recursos Naturales, la Ciencia y la Tecnología de los Alimentos y las Ciencias Agrarias, áreas a las que está adscrito el citado centro de investigación.

18 de diciembre.

[image id=»74389″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]

¿Qué sabemos de los neandertales?

Los neandertales suelen evocar la imagen de unos seres muy próximos a nosotros pero, a la vez, distintos, lejanos y enigmáticos. ¿Cuál es su origen?, ¿cuándo se extinguieron?, ¿cuáles fueron las causas?, ¿los neandertales y los humanos modernos representan especies distintas en el sentido estricto del término? Antonio Rosas, del Museo natural de Ciencias Naturales, responderá a todas cuestiones en este curso que se celebra en Tudela.

20 de diciembre.

Animales y faraones.

[image id=»74390″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]

Egipto está de moda. La exposición «Animales y faraones» muestra (en el Museo Caixa-Forum de Barcelona) la función y la importancia de los animales en la civilización faraónica.

[image id=»74391″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]

Exposición producida por la Filmoteca de Barcelona a partir del legado del director catalán Francesc Rovira Beleta, uno de los directores más reputados de la cinematografía catalana, autor de obras tan aclamadas como Los Tarantos o Los atracadores.

«

El dato con más Soul:

Rodada en 1963, Los Tarantos fue la tercera película española nominada al Oscar de Hollywood.

«

Redacción QUO