Para el estudio, llevado a cabo por el Instituto de Automática e Informática Industrial de la Universitat Politécnica de Valencia (UPV), descargaron desde la plataforma Strava los datos de los runners, sus marcas, y qué reloj utilizaban

“Desde Strava, que ofrece los datos en abierto, descargamos el dispositivo, la distancia medida recorrida, el tiempo y el sexo del participante. Agrupando los datos por dispositivo y las distancias medidas, podemos aproximar cuál es la precisión de cada modelo, que es el principal resultado de este artículo”, apunta Xavier Lluch, investigador del Instituto de Automática e Informática Industrial (ai2) de la Universitat Politècnica de València.

Para carreras de trail, es difícil elegir cualquiera, ya que todos ellos tienen un error significativo

Según sus conclusiones, para un corredor de maratón o media maratón de asfalto, la mejor opción sería un FR 235; para multideporte, un FR 920XT o FR 735. “Para carreras de trail, es difícil elegir cualquiera, ya que todos ellos tienen un error significativo. De todos modos, Garmin Fenix ​​5 es uno de los modelos más populares y arroja los mejores resultados en su grupo. Sin embargo, se ve gravemente afectado por la altura de los edificios, lo que explica sus peores resultados en ciudades como Nueva York o Chicago”, explica el investigador del Instituto ai2-UPV.

Lluch incide en que actualmente hay mucha tendencia a utilizar GPS de montaña en pruebas de asfalto, “y son poco precisos a la hora de calcular la distancia y el ritmo”. Y de todos los dispositivos analizados –relojes, móviles, bandas, etc.-los GPS que mayor desviación presentan son los de los teléfonos.

Diferencias entre hombres y mujeres, y entre Europa y EE. UU.

En el estudio los investigadores de la UPV han comprobado también que las mujeres utilizan mucho menos los relojes especializados. “Una gran mayoría hace uso de su reloj inteligente o de su móvil para correr y no adquieren un dispositivo específico. Y las diferencias son todavía mayores en el caso de los relojes multideporte y de trail, cuyos usuarios son en su gran mayoría hombres”, apunta Xavier Lluch.

Y también hay diferencias de uso entre Europa y Estados Unidos, donde después de Garmin, marcas como Polar y Suunto son casi marginales, mientras que Apple, con su reloj inteligente y el iPhone, arrasa.

Junto a Xavier Lluch, en el estudio han participado Ramón Mollá, del Instituto ai2; Ángeles Calduch, del Departamento de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad; y Miguel Rebollo, del Instituto Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial.