Ladrillos mesopotámicos de hace 3.000 años están desentrañando los misterios del campo magnético de la Tierra

Un estudio reciente con investigadores de la UCL ha arrojado luz sobre una anomalía misteriosa en el campo magnético terrestre de hace 3.000 años, gracias a ladrillos antiguos inscritos con nombres de reyes mesopotámicos. Publicada en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS), la investigación describe cómo los cambios en el campo magnético de la Tierra se imprimieron en granos de óxido de hierro dentro de ladrillos de arcilla antiguos. Mediante la «arqueomagnetismo», que busca firmas del campo magnético terrestre en objetos arqueológicos, los científicos pudieron reconstruir estos cambios a partir de los nombres de los reyes inscritos en los ladrillos.

El campo magnético terrestre se debilita y fortalece con el tiempo, dejando una firma distintiva en minerales calientes sensibles al campo magnético. El equipo analizó la firma magnética latente en granos de minerales de óxido de hierro incrustados en 32 ladrillos de arcilla procedentes de sitios arqueológicos en Mesopotamia, que ahora se superpone con el Irak moderno. La fuerza del campo magnético del planeta quedó impresa en los minerales cuando los alfareros los cocieron por primera vez hace miles de años.

Los investigadores confirmaron la existencia de la «Anomalía geomagnética de la Edad del Hierro Levantina», un período en el que el campo magnético de la Tierra era inusualmente fuerte alrededor del Irak moderno entre aproximadamente 1050 y 550 a.e.c. por razones poco claras. Se ha detectado evidencia de la anomalía tan lejos como China, Bulgaria y las Azores, pero los datos de la parte sur del Medio Oriente en sí habían sido escasos.

El equipo también descubrió que en cinco de sus muestras, tomadas durante el reinado de Nabucodonosor II del 604 al 562 a.e.c., el campo magnético de la Tierra parecía cambiar dramáticamente en un período relativamente corto, agregando evidencia a la hipótesis de que son posibles picos rápidos en intensidad. Esta técnica también ofrece a los arqueólogos una nueva herramienta para ayudar a fechar algunos artefactos antiguos y puede ayudar a los historiadores a precisar más exactamente los reinados de algunos de los antiguos reyes que han sido algo ambiguos​​​​.

REFERENCIA

Exploring Geomagnetic Variations in Ancient Mesopotamia: Archaeomagnetic Study of Inscribed Bricks from the 3rd-1st Millennia BCE