Miedo y repugnancia da verlos. Algunos llegan a medir medio metro aunque hay quien les toma cariño y los adopta como mascostas. Los consejos sobre sus cuidados y mantenimiento circulan por internet, mientras los entomólogos no dejan de ahondar en sus costumbres. “Hay varias razones para explicar el gigantismo en los artrópodos”, explica Jordi Moya Laraño, científico titular de la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC. “Un clima benigno y constante, sin estacionalidad, como ocurre en el Trópico, favorece su crecimiento.

Pero también la longevidad influye. En zonas frías, por ejemplo, es posible que necesiten el doble de tiempo para completar su ciclo vital; es decir, su período de crecimiento se alarga. La consecuencia es que se pueden producir artrópodos de mayor tamaño.”

Por fortuna, tamaño y malignidad no van unidos. “Todo depende de cuál sea su papel ecológico y de cómo se mantenga la red trófica; es decir, la red en la que se comen unos a otros. Aunque los de mayor tamaño tienen lógicamente mayor capacidad de depredación frente a sus semejantes, es más importante la abundancia de ejemplares, cuán grande o pequeña sea la población, que el tamaño en sí”, matiza Moya.

Desde luego, las especies gigantes albergan más cantidad de veneno, pero eso no significa que sean necesariamente más dañinas. La concentración de sustancias tóxicas puede ser más alta en una variedad pequeña, como en la no muy grande araña conocida como viuda negra (Latrodectus mactans), que en la tarántula gigante (Theraphosa leblondi).

Por si acaso, quítate del campo de acción de unos y otros, porque es difícil resistir a su picadura –¿mordedura?– sin perder la serenidad.

Un escarabajo como una mano

El Titanus giganteus vive en la Amazonia y puede llegar a medir 17 cm de largo. Es el miembro más grande de la familia de los Cerambycidae.

El insecto hoja

Oficialmente se llama Phyllium giganteum, y ha logrado mimetizarse con el entorno de tal manera que se confunde con la vegetación. Las hembras alcanzan los 10-12 cm.

¿Una mariposa o un mapa?

Esta especie se llama mariposa atlas gigante (Attacus atlas) porque recuerda ciertas cartografías. Vive en Asia, pero si quieres ver una, date una vuelta por el Insect World, cerca de Edimburgo, Escocia.

Una tarántula con 200 hijos

Pone un par de centenares de huevos, de los que eclosionan de 100 a 150. La Theraphosa blondi, conocida como tarántula gigante, alcanza los 30 cm de longitud. Afortunadamente, su veneno no es muy potente.

Un ciempiés como mascota

Hay quien adopta el milpiés africano gigante (Archispirostreptus gigas) como mascota. El resto vive fundamentalmente en el África subtropical. Puede llegar a medir 38 cm, y de cada uno de los segmentos de su cuerpo salen dos patas.

Con mantita de serie

El cuerpo de Megasoma elephas es negro, pero la gruesa capa de pelos amarillentos que lo recubre oculta su color original. Con unas medidas de 12 cm, tiene dos cuernos que utiliza como defensa. Vive en Centroamérica y Australia.

Más largo que un día sin pan

Este ejemplar de Phoebaeticus serratipes se llama Phoebe, vive en el Zoo de Londres y mide 45 cm. ¿Te imaginas? Es el insecto más largo en cautividad que hay en el mundo, y su hábitat natural es Malasia.

Cucaracha rinoceronte

Pesa mucho, alrededor de 35 g, y mide 8 cm. Originaria de Australia, la Maropanesthia rhinoceros tiene una vida estimada de diez años y le gusta crear su hogar a un metro de profundidad.

Como un elefante

El Megasoma actaeon es un escarabajo de 12 cm de longitud y una trompa central de estética similar a la de los elefantes. Puede verse en Australia.