Dos personas han fallecido en Japón esta Nochevieja, tras comer Mochi, un dulce típico que forma parte del menú tradicional de la festividad de fín de año en el país nipón. Una cifra bastante más baja que la del año 2015, en el que fueron atendidas 128 personas tras probar este manjar, nueve de las cuales fallecieorn. Pero, ¿por qué se cobra tantas víctimas este dulce?

Este pastel se fabrica con Mochigome, un tipo de grano de arroz específico de Japón. El resultado es un dulce viscoso y gelatinoso que debe ser masticado con mucho cuidado antes de tragarlo. Los problemas surgen especialmente cuando lo comen niños, ancianos, o eprsonas que no pueden masticar apropiadamente. Entonces existe el riesgo de morir asfixiado al tragar trozos excesivamente grandes.

Se calcula que, tan solo en Tokio, se producen al año una media de cien ingresos hospitalarios causados por la ingesta de este dulce. Una cifra que supera la de eprsona sintoxicada spor comer pez globo, cuya media de casos anulaes ronda los 50. De hecho el departamento de bomberos de la ciudad tiene una página web con consejos sobre como actuar cuando una persona se atraganta comiéndolo.

Volviendo al mochi, lo ideal para evitar sustos es partirlo en pequeños trozos antes de comerlo, facilitando así su ingesta.

Vicente Fernández López