En ciertos casos, casi todos los tartamudos son capaces de hablar de una forma fluida. Susurrar, silabear, recitar o cantar son ejemplos donde su expresión adopta un ritmo muy cercano al de los demás. En realidad, no es cantar lo que facilita el habla, sino que la situación sea distendida. Y en general, cantamos a solas, en familia, etc.; en situaciones en las que se percibe control.
Pero, seguramente, ante desconocidos no lograrían cantar si eso les produce ansiedad. El problema en la vida cotidiana es que, a menudo, las circunstancias que disparan la tensión o la inseguridad fomentan que el habla se bloquee. Por eso, el tratamiento de la tartamudez tiene dos fases: la primera, aprender a controlar el modo de expresión, para que esta permita un máximo de fluidez; y la segunda, aprender a controlar la ansiedad.
Redacción QUO
Hola.
Me he encontrado este artículo antiguo y casi me caigo de espaldas. No tiene ninguna base científica, es una mera opinión de alguien que parece conocer poco sobre el tema.
La tartamudez no es un trastorno psicológico. Está considerado un trastorno del neurodesarrollo; es decir, que se nace con ello. Los estudios de neuroimagen funcional han revelado menor actividad en las áreas motoras del lenguaje en el hemisferio izquierdo, que es donde se programan los movimientos necesarios para el habla (de gran complejidad, dicho sea de paso). Cuando cantan no hay disfluencias porque hay mayor participación del hemisferio derecho, que regula la «melodía» del habla…. melodía que adquiere protagonismo en el canto.
No estaría mal publicar una rectificación de este artículo, que es absolutamente erróneo.
Un saludo de una logopeda decepcionada con quo.
Hola Beatriz.
Nítida y contundente su aclaración, estoy de acuerdo con su explicación porque es la que corresponde a este trastorno.
Hasta he escuchado la «barbaridad» de quererlo tratar como una enfermedad.
En los equipos de salud, ocurre algo que es atemporal: muchos salen con libritos bajo el brazo, mal comprendido los textos, y de esa manera aplican haciendo del padeciente una incomodidad mas.
En el peor de los casos, no habiendo comprendido el pricipio fundamental, la ciencia avanza sin reparar,( pues no se examina como correspondería), el desarrollo de la actividad terapéutica. La capacidad, estado psicológico del tratante (no se desde dónde escribe usted), si es desde mi país, Arg.comprenderá de lo que hago referencia.
Si algo simple,(como éste caso que viene de la historia de la humanidad) triste es detenernos en reales patologías menores que decididamente son maltratadas ó destratadas.
Saludos.