Tan consumido como amado por muchos, sobre todo a primera hora de la mañana. El café forma parte de la vida de gran parte de nosotros y ahora parece que hay buenas noticias para los que lo consumen habitualmente.
Según dos estudios observacionales realizados en diferentes continentes, el consumo moderado de café se asoció con un menor riesgo de morir. ¿En qué medida? Los datos apuntan que las personas que consumían una taza de café al día tenían un riesgo un 12% menor de fallecer que quienes no lo tomaban. Cuando se consumían de dos a tres tazas al día el riesgo caía hasta un 16%. Además, el descenso en la mortalidad se mantenía aunque éste fuera descafeinado.
Para llegar a estas conclusiones se contó con participantes de Europa, Asia y América, a los que se dividió en diferentes grupos o ‘cohortes’ según si consumían o no café, en qué grado lo hacían o su sexo. Estas personas fueron monitorizadas durante 16 años y se analizó si fallecieron o si padecieron alguna enfermedad importante.Los datos han sido publicado en Annals of Internal Medicine.
El consumo moderado de café también se asoció con una menor probabilidad de sufrir diferentes enfermedades, como infartos, patologías respiratorias, digestivas o vasculares. Respecto al cáncer, el estudio detectó que el café era un factor protector en hombres, mientras que en las mujeres actuó como factor de riesgo, especialmente a expensas de un aumento en la incidencia de cáncer de ovario, tal y como otros estudios detectaron previamente. De todas maneras, a pesar de estos datos, la mortalidad en mujeres que consumían café de forma moderada fue menor que aquellas que no lo tomaban.
La lista de enfermedades que el café puede contribuir a prevenir sigue. La Organización Mundial de la Salud afirma que esta bebida reduce el riesgo de padecer cáncer de útero y de hígado. Respecto a este último órgano, las investigaciones apuntan queesta bebida tiene un efecto antifibrogénico en los hepatocitos y además disminuye la proliferación y la adhesión, procesos estrechamente relacionados con la génesis de tumores. Los científicos creen que los ‘culpables’ de los efectos beneficiosos del café en la prevención de patologías se deben a la presencia de diferentes compuestos antioxidantes y fenólicos en esta bebida.
Pero, ¡ojo!, los beneficios parece que tienen que ver con el consumo moderado, ya que otro estudio atribuyó un incremento de la mortalidad de hasta un 50% en menores de 55 años que tomaban más de 28 tazas a la semana.
Los autores de la investigaciones que se publican ahora son conscientes de que, a pesar de todo, se trata de un estudio observacional, por lo que, con los datos en la mano, se puede hablar de asociación sin que se pueda descartar que haya causas ajenas que hayan influido en el descenso de mortalidad. Por ejemplo, los propios autores hablan que los resultados puedan estar influidos por un fenómeno de ‘causalidad inversa’, es decir, que las personas que comenzaron a sufrir síntomas de alguna enfermedad dejaran de consumir café y que por ello este menor consumo de se asociara a diferentes patologías. A pesar de ello, sostiene que se ha tratado de controlar este sesgo excluyendo a los participantes que declararon tener algún síntoma de enfermedad; al tiempo que subrayan las propiedades antioxidantes de diferentes moléculas presentas en el café.
Redacción QUO