Un grupo de investigadores de las universidades de Birmingham, Tubingen ySt. Andrews, liderados por Damien Neadle, sugieren, en un estudio publicado en Plos One, que los gorilas son capaces de aprender comportamientos de higiene alimentaria sin tener que verlos primero en otros gorilas
Aunque los autores reconocen que el aprendizaje social puede ayudar a aumentar el comportamiento en frecuencia, su estudio de gorilas cautivos (ejemplares que no han convivido con otros que ya mostraban esta conducta), muestra que la limpieza de alimentos puede ser reinventada espontáneamente.
El equipo de Neadle proporcionó manzanas limpias y sucias a una población cautiva de gorila de las tierras bajas occidentales (Gorilla gorilla gorilla) en el Centro de Investigación de Primates Wolfgang Kohler en el Zoológico de Leipzig, Alemania. Cuando estos primates recibían manzanas sucias, cubiertas con arena, todos mostraron evidencia de limpieza de alimentos en al menos el 75% de los ensayos.
“En cuatro de nuestros cinco gorilas – señala Neadle en un comunicado –, al menos una de las técnicas de limpieza fue similar a la observada en la naturaleza. Dado que estos dos grupos están culturalmente desconectados, sugerimos que el aprendizaje social no es necesario para que surja este comportamiento. Este hecho no descarta la importancia del aprendizaje social, sino que simplemente enfatiza el papel del aprendizaje individual en la aparición del comportamiento de limpieza de alimentos en los gorilas. El aprendizaje individual es responsable de la forma del comportamiento, mientras que el social posiblemente contribuya a su frecuencia «.
Juan Scaliter