Según algunos estudios, la muerte súbita en lactantes se produce en uno de entre cada dos mil nacimientos. Hasta la fecha, las causas concretas de este síndrome siguen siendo desconocidas, pero una investigación realizada por el University College de Londres, ha encontrado una posible explicación para, al menos, una parte de los casos.
Y lo que han descubierto es que podría estar causada por una mutación en el gen SCN4A, que provoca que los músculos del sistema respiratorio de los recién nacidos no funcionen correctamente. De los doscientos casos de bebés muertos de forma súbita que analizaron, los investigadores encontraron que cuatro de ellos portaban dicha mutación. En cambio, no estaba presente en ninguno de los 700 niños sanos que fueron usados como muestra de control.
Desde luego, que el porcentaje es muy pequeño, pero el hallazgo sugiere que dicha mutación puede estar involucrada en algunos de los casos y que, en combinación con otros factores, puede acabar provocando la muerte del recién nacido.
Fuente: IFL Science.
Vicente Fernández López