Todas las personas tenemos un lado egoísta y materialista, pero también otro más empático y solidario. Y que uno de ellos se imponga sobre el otro depende de muchos factores. Y lo que vemos en televisión también puede ser uno de ellos. Al menos así se desprende un estudio realizado por la London School of Economics.
La investigación revela que ver el programa de las Kardashians, y otros espacios similares protagonizados por gente famosa y privilegiada, en los que continuamente se hace alarde del lujo, convierte a los espectadores en personas más insensibles y más reacias a mostrar su solidaridad. Y también las hace más contrarias a los programas públicos para ayudar a los más desfavorecidos.
Los investigadores realizaron un experimento con aproximadamente 500 voluntarios. A una parte de ellos les hicieron ver fragmentos de este tipo de programas de televisión, y anuncios de marcas de lujo. Mientras que al resto se les mostraron imágenes neutras. Luego, a todos ellos se les sometió a un test para evaluar su empatía hacia los más necesitados y su apoyo a los programas de ayuda social.
Y los resultados revelaron que incluso con tan solo una breve exposición a este tipo de shows televisivos, aumentaban los sentimientos materialistas y egoístas de los voluntarios. Además, a todos ellos se les preguntó que tipo de programas de televisión veían regularmente, y que revistas leían de forma habitual. Y los resultados una vez más confirmaron que quienes consumían más productos en los que el lujo y el famoseo eran la norma, eran también quienes mostraban menores niveles de empatía y solidaridad.
Fuente: Telegraph.
Vicente Fernández López