La gran mayoría de las personas escuchan música cuando salen a correr o cuando van al gimnasio a entrenar. Afirman que les hace sentir más motivados, y que mejora su rendimiento deportivo. Pero, ¿es cierta esa creencia? Pues en parte sí y en parte no, si nos atenemos a los resultados de un nuevo estudio realizado por el Max Planck Institute.

Un experimento realizado con 150 voluntarios que entrenaron escuchando música y también sin ella, no encontró diferencias apreciables en la intensidad y la calidad del entrenamiento entre ambas situaciones. Pero, en cambio, si notó que la autoestima de los atletas era mayor cuando realizaban sus ejercicios al son de alguna melodía elegida por ellos mismos. Este estudio parece sugerir que, efectivamente la música ayuda a motivarse más a la hora de encarar el entrenamiento físico, pero esa motivación no se traduce en una mejora de los resulatdos físicos. Aunque tampoco en un empeoramiento de los mismos.

De todas formas, los propios autores del experimento reconocen que es necesario realizar más estudios sobre este tema, porque los que existen hasta la fecha ofrecen resultados que resultan contradictorios. Así, una investigación de 2010 puso de manifiesto que los cilistas realizaban más esfuerzo físico cuando escuchaban música.

Podría ser que la estrategia funcione mejor con unos deportes que con otros. Pero, a la espera de más estudios que clarifiquen esta cuestión, lo mejor es que si a alguien le va bien entrenando con música, que lo siga haciendo.

Vicente Fernández López