El famoso superordenador de IBM: Watson, el mismo que en su día aprendió a decir tacos ‘por error’ y que derrotó a los dos grandes campeones del concurso Jeopardy!, ayuda los médicos a investigar y tratar enfermedades como el cáncer de pulmón y y echa un cable a los seguros sanitarios para determinar qué reclamaciones tienen que abonar y con cuáles no rascarse el bolsillo, según informa The Associated Press.
Para el estudio, Watson analizó 1.500 casos de cáncer de pulmón junto con millones de hojas de informes médicos. Con toda la información procesada y convenientemente enmendada, Watson es capaz de detectar fallos en los tratamientos aplicados y sugerir nuevos con más probabilidades de éxito, priorizando aquellos que le inspiran mayor confianza.
Los médicos no han tardado en dar su voto de confianza a este sistema de inteligencia artificial: Maine Center for Cancer Medicine y WestMed ya han anunciado que incorporarán el programa para analizar bases de datos de cáncer a comienzos del próximo mes de marzo.
La compañía de seguros de salud WellPoint, que será la distribuidora oficial de ambos programas (el del cáncer y el de las aseguradoras), según ha acordado recientemente con IBM, ya está utilizando a Watson en Indiana, Kentucky, Ohio y Wisconsin, para tamizar las reclamaciones de los seguros y determinar cuáles autorizar.
Según asegura IBM, el rendimiento de Watson ha aumentado un 240% desde su victoria con los concursantes de Jeopardy!. Asímismo, también se ha utilizado para analizar datos financieros, investigación en el ámbito universitario y el análisis de grandes datos y computación cognitiva. «Pensamos expandir el programa para nuevas utilidades y llevarlo a otras industrias», afirma la multinacional estadounidense.
Redacción QUO