El descubrimiento de los fósiles de Ardi encabeza la clasificación de Science de los hallazgos científicos de 2009. El Ardipithecus ramidus tiene 4,4 millones de años, un millón de años más que Lucy, hasta la fecha el homínido más antiguo del que se tuviera registro, de manera que nos acerca más al ultimo antepasado común compartido por humanos y chimpancés.

Junto a Ardi, el resto de los top 10 innovadores de 2009 según esta revista científica son:

• El Telescopio Espacial Fermi de Rayos Gamma ayudó a identificar pulsares –estrellas de neutrón altamente magnetizadas y de rápida rotación—previamente desconocidas, y a arrojar luz sobre sus singulares emisiones de rayos gamma.
  • La rapamicina, un antimicótico utilizado como medicamento, alarga la vida en ratones. El descubrimiento fue particularmente notable porque el tratamiento comenzó en la mediana edad de los ratones.
  • El grafeno un material altamente conductivo empieza a incorporarse en aparatos electrónicos experimentales.
  • Resolver la estructura de una molécula crítica que ayuda a las plantas a sobrevivir durante sequías podría ayudar a diseñar nuevas maneras de proteger cultivos contra prolongados periodos secos, mejorar las cosechas y producir biocombustibles en tierras marginales.
  • El Laboratorio del Acelerador Nacional SLAC desarrolló el primer láser de rayos x del mundo, capaz de tomar instantáneas de reacciones químicas en desarrollo, alterar las estructuras electrónicas de los materiales y un gran número de experimentos en múltiples campos científicos.
  • El desarrollo de una estrategia que combina la terapia genética con terapia de células madre sanguíneas podría ser una herramienta útil para tratar una enfermedad cerebral letal.
  • Un trabajo con hielos de espín ha permitido crear ondas magnéticas que modelan el comportamiento pronosticado de los “monopolos magnéticos”, partículas fundamentales con sólo un polo magnético.
  • En octubre, los sensores de la sonda LCROSS de la NASA detectaron vapor de agua y hielo en los restos de un componente de cohete que los investigadores deliberadamente hicieron chocar cerca del polo sur de la Luna.
  • En mayo, los astronautas del transbordador Atlantis lograron reparar el Telescopio Espacial Hubble. El resultado, una visión más nítida y las imágenes más espectaculares hasta la fecha.