La doctora de la Universidad Complutense de Madrid Celia Sánchez-Ramos, que acaba de hacerse con el máximo galardón de la 38ª edición de la Exhibición Internacional de Inventos de Ginebra, la Medalla de Oro y Felicitación Especial del Jurado, ha comentado para QUO.es de dónde partió su idea de dispositivo para reconocimiento de córnea:

«Siempre me he sentido atraída por la biometría ocular que estudia la retina buscando las minucias o puntos de identificación de las personas. Hace 6 años comenzamos un estudio para buscar datos en la retina, pero surge un problema. Para llegar a la retina tenemos que introducir la luz a través de la pupila, pero ésta se contrae», nos explica.

«Se nos ocurrió trabajar con la córnea que tiene una parte exterior, pero también una parte interna de la que podíamos hacer topografía. Entonces nos preguntamos: ¿qué podemos estudiar de la córnea? La parte externa y la interna. Una vez analizados los datos de una gran cantidad de individuos, se seleccionan un conjunto de puntos y con un algoritmo se hace una fórmula que genera un código cifrado. Este se encripta y de esa forma se evita su manipulación. De este modo logramos un sistema de reconocimiento que es, a la vez interno y externo; universal, inocuo y no manipulable», comenta la investigadora Sánchez-Ramos.

Su dispositivo de reconocimiento por córnea, está llamado a ser una revolución dentro de la alta seguridad, ya que provee efectivamente de un patrón único de identificación propio de cada persona. El sistema fotografía varias veces la córnea y compara un millar de puntos distintos con otra imagen que debería haber sido registrada anteriormente y se logra una identificación de la más alta fiabilidad. El análisis mejora otras técnicas biométricas anteriores como la huella dactilar y el análisis del iris.

El invento de Sánchez-Ramos ha sido premiado por un jurado internacional, compuesto por 85 expertos, entre un millar de invenciones de los científicos de 45 países que concurrían a la Convención Internacional de Inventos de Ginebra.

Redacción QUO