Un grupo de investigadores internacionales ha descubierto en la cuenca del Rift Rukwa, Tanzania, el fósil de un antepasado del cocodrilo que tenía dientes parecidos a los de los mamíferos actuales. Los restos de este reptil, el Pakasuchus kapilimai, apuntan a que vivió en el África subsahariana durante el Cretácico medio, hace entre 80 y 110 millones de años.
La investigación ha revelado que estos primos lejanos de los cocodrilos eran animales pequeños, del tamaño de un gato actual, mucho más ágiles y cuyo hábitat natural era la tierra y no el agua. El investigador Patrick O´Connor, profesor de la Universidad de Ohio y director del estudio, afirma que “si sólo miras los dientes, no piensas que es un cocodrilo. Te preguntas qué tipo de extraño mamífero, o reptil parecido a un mamífero, es”.
El periodo Cretácico, en el que este peculiar reptil-mamífero convivió con dinosaurios, estuvo dominado por grandes y pequeños reptiles y por la ausencia casi absoluta de mamiferos, y el descubrimiento de estos fósiles abre la posibilidad de encontrar un “nicho prehistórico de mamiferos”, cuyos fósiles no se hayan encontrado aún.
Redacción QUO
Innumerables estrellas habitan en otras galaxias, tan lejanas que observar incluso una sola de ellas…
Las personas con peor salud mental son más propensas a navegar por Internet con contenidos…
Retirar los antibióticos temporalmente podría restaurar su eficacia contra las bacterias resistentes
El Seat León abre sus puertas a la mecánica híbrida enchufable y lo hace con…
El análisis de casi 2.000 personas que viven en aldeas remotas de Honduras revela quién…
Un nuevo estudio en ratones muestra que machos y hembras tienen patrones de sueño profundamente…