Un equipo de astrofísicos de la NASA ha detectado un nuevo sistema planetario en la Vía Láctea con al menos dos planetas y una estrella. Ambos planetas tienen dimensiones similares a nuestro Saturno (de 80 y 54 veces la masa de nuestro mundo) y orbitan alrededor de su sol siguiendo patrones gravitatorios. El descubrimiento se anuncia tan solo dos días después de que la ESO (Observatorio Europeo Astral) encontrase otro sistema solar a 127 años luz.

El hallazgo ha tenido lugar dentro de la misión del telescopio Kepler, que fue enviado al espacio en Marzo de 2009 para buscar exoplanetas, misión muy compleja si se tienen en cuenta las más de 1.5000 estrellas que controla dentro de la Vía Láctea. Este telescopio, que orbita alrededor del Sol, ha estado siete meses analizando el nuevo sistema planetario.

Los datos confirman que hay dos planetas orbitando muy cerca de una estrella (bautizada como Kepler 9-c), tan próximos a ella como para que sus “años” solo duren 19 y 38 días terrestres. También se han encontrado indicios de un tercer planeta mucho más pequeño y cercano a su sol, con un radio de 1,5 veces el de la Tierra y un periodo orbital (año) de 1,6 de nuestros días.

Redacción QUO