UDFy-38135539. Es el objeto astronómico más lejano y antiguo confirmado hasta la fecha, según publica un artículo de la revista Nature. Un equipo de varios astrofísicos internacionales, representados por Matthew Lehnert del Observatorio de París, detectaron la luz de esta galaxia emitida hace más de 13.000 millones de años, “sólo” 600 millones después del Big Bang, la gran explosión que dio origen a nuestro Universo.

La galaxia fue identificada por primera vez en verano de 2009 a partir de observaciones realizadas con el Telescopio Espacial Hubble. Para confirmar su existencia, el equipo de Lehnert se valió del Telescopio Extremadamente Grande (VLT en sus siglas en inglés) de Chile.

Según Lehnert, UDFy-38135539 es la galaxia más brillante de aquella época, en la que una niebla de hidrógeno cubría todo el Universo y lo volvía opaco. En este sentido, es una especie de “faro” galáctico que hizo del espacio un lugar más diáfano. Los científicos denominan a aquel tiempo “época de re-ionización”, cuando la radiación de galaxias primitivas como la recién descubierta ionizaron el gas circundante, cambiando su estado físico, más parecido al actual.

UDFy-38135539 es diez veces más pequeña que nuestra galaxia, la Vía Láctea, y su composición química parece distinta. Los responsables del artículo creen que esta galaxia tuvo la ayuda de otras de luz más tenue para “encender” la luz en el Universo.