Sigue YA EL BLOG de la enviada especial de QUO a la Expedición

Mira también el vídeo de los preparativos

La revista QUO se embarca ya en exclusiva durante un mes en el buque Hespérides en la que es la mayor expedición científica sobre cambio climático. Será durante la primera etapa de la expedición Malaspina 2010 que lidera el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Gracias a ello, los lectores de QUO.es podrán seguir día a día las investigaciones que se realicen a bordo desde el 14 de diciembre de 2010 hasta el 12 de enero de 2011. Será a través del fotoblog de nuestra enviada especial al barco, Almudena M. Castro, que también colabora con el portal científico Amazings.es. A través de esa web también podréis seguir su excitante experiencia.

Bajo el nombre exacto de Expedición de Circunnavegación Malaspina 2010: Cambio Global y Exploración de la Biodiversidad del Océano Global, el CSIC ha reunido en ella un equipo interdisciplinar que pretende evaluar el impacto del cambio global en el oce?ano y estudiar su biodiversidad, bajo la dirección científica del investigador Carlos Duarte. El proyecto toma su nombre del marino Alejandro Malaspina, quien a finales del siglo XVIII dirigió la primera expedición ciení?fica de circunnavegación española y de cuya muerte se cumplen 200 años en 2010.

Durante nueve meses, los buques de investigación oceanográfica Hespérides y Sarmiento de Gamboa recorrerán entre ambos más de 42.000 millas náuticas de navegación. La mayor parte corresponderá al Hespérides, en una ruta que, desde Cádiz, recalará en Río de Janeiro (la etapa en la que QUO se embarcará como único medio de comunicación a bordo), Punta Arenas, Ushuaia, Ciudad del Cabo, Perth, Sidney, Honolulú, Panamá, Cartagena de Indias, Cartagena y Cádiz.

Por su parte, el Sarmiento de Gamboa realizará una ruta desde Las Palmas de Gran Canaria a Miami. En cada parada se realizarán actos y conferencias para dar a conocer las consecuencias del cambio global, la importancia de la investigación marina y la expedición Malaspina 2010.

En total, más de 250 investigadores de 19 instituciones españolas participan en el proyecto, cifra que asciende a casi 400 al incluir a estudiantes e investigadores de las 16 instituciones extranjeras asociadas, entre las que se encuentran la NASA, la Agencia Espacial Europea y las universidades de California, Río de Janeiro, Washington y Viena.

Redacción QUO