En la época de estudiantes todos lo hemos vivido: ¿cómo asegurarnos que el texto que acabamos de leer no desaparezca de nuestra mente? Los expertos podrían haber encontrado el modo en el que el cerebro determina qué es lo importante de un texto y qué vale la pena recordar. Los resultados de dos experimentos realizados en humanos y publicados en eNeuro, revelan patrones de actividad cerebral asociados con la memoria exitosa de un texto recién leído. La investigación proporciona una nueva visión de los procesos de memoria involucrados en la lectura natural.
Un equipo de científicos, liderados por Naoyuki Sato, midió la actividad eléctrica que generaba el cerebro de los participantes y rastreaban los movimientos de sus ojos mientras leían ensayos de 4.000 a 8.000 palabras. En otro experimento, el equipo de Sato analizó los cambios en el flujo sanguíneo en el cerebro mientras diferentes grupos de voluntarios leían los mismos ensayos. La memoria del texto de los participantes se evaluó haciendo que escribieran un resumen de lo que leyeron.
Al comparar la actividad cerebral de los participantes con lo bien que recordaban los ensayos, los investigadores descubrieron que la memoria exitosa del texto estaba vinculada a la desactivación de dos regiones cerebrales: la que se centra en las oraciones y la implicada en el procesamiento de los párrafos. Estas desactivaciones pueden indicar un mecanismo por el cual el cerebro filtra información irrelevante durante la lectura para enfocarse en enviar el texto a la memoria.
Juan Scaliter