El FORS2, un instrumento montado en el Very Large Telescope, del Observatorio Europeo Austral (ESO), ha permitido observar la región de formación de estrellas NGC 2467, conocida también como la nebulosa Calavera y tibias cruzadas.

Pese a tratarse obviamente de una alineación fortuita visible desde la Tierra, se trata de una visión en la que las estrellas y el gas forman una cara humanoide. Es posible que esta imagen luminosa no le diga nada nuevo a los astrónomos, pero nos proporciona a todos una visión de los agitados cielos que a simple vista son invisibles para el ojo humano.

Otra imagen de la misma formación de la Calavea
ESO

Esta formación joven y brillante, se parece mucho a una cara hueca siniestra, de la que solo se ve aquí la boca abierta. NGC 2467 se arrastra en la constelación de Puppis, una de las tres constelaciones con nombre náutico que “navegan” por los cielos del sur, y que solían formar la constelación de Argo Navis, llamada así por la nave del mítico Jason y los Argonautas. Argo Navis se ha dividido en: Carina (la quilla), Vela (las velas) y Puppis, donde se encuentra la mencionada Calevera.

Esta imagen fue creada como parte del programa ESO Cosmic Gems.

Juan Scaliter