El Observatorio Chandra de rayos X de la NASA, ha encontrado una forma muy original de felicitarnos la Navidad. Lo ha hecho con este collage que reúne algunas de las más espectaculares imágenes que ha obtenido a lo largo de todo el tiempo que lleva en funcionamiento, y que demuestran que las luces navideñas más espectaculares están en el espacio.

Pero, ¿qué muestra cada imagen? De arriba abajo, y de izquierda a derecha, lo que vemos es:

EO102-72.3. Una supernova creada por la explosión de una estrella muy masiva, en las proximidades de la galaxia conocida como Pequeña Nube de Magallanes.

Abell 370. Se trata de un cúmulo de galaxias situado a casi 6.000 millones de años luz de la Tierra. Es uno de los objetos más grandes del universo.

Messier 8. También conocido como NGC6523 o Nebulosa de la Laguna, es una gigantesca nube de gas y polvo, en la que constantemente se están formando nuevas estrellas.

Nebulosa de Orión. Es una de las nebulosas más brillantes que existen, y está situada al sur del llamado cinturón de Orión.

Messier 33. También llamada galaxia del triángulo. Es una galaxia en espiral que se encuentra a tres millones de años luz.

Abell 2744. Conocido como Cúmulo dePandora, es un cúmulo de galaxias gigantes resultado del apilamiento simultáneo de, al menos, cuatro cúmulos de galaxias menores.

Fuente: NASA.

Vicente Fernández López