El 19 de enero de 2006, despegó de Cabo Cañaveral una misión de la NASA bautizada New Horizons. En 2015, llegó a la primera etapa de su viaje, Plutón. Y el día 1 de enero, está previsto que alcance su destino final, el asteroide Ultima Thule, situado en el cinturón de Kuiper.

Y, para cuando se produzca ese momento, la agencia espacial estadounidense tiene previsto un evento muy especial. El estreno en directo del nuevo tema musical de Brian May, miembro de Queen (y que, por cierto, es astrofísico), que coincidirá con el encuentro entre la New Horizons y el asteroide.

Este single (el primero que May ha grabado en solitario desde 1998), se presentará mundialmente desde los centros de control de la NASA, a las 6,02 de la mañana, hora española. Y ha trascendido muy poco sobre él. Tan solo la preview que os mostramos en el vídeo, y que que incluye algunas frases de Stephen Hawking.

Pero, aparte del acontecimiento musical, la llegada de New Horizons a Ultima Thule tiene una gran relevancia científica. Y es que se trata del objeto más lejano explorado por una nave espacial. Lo que permitirá resolver algunos de los misterios que rodean a este asteroide.

El mayor de todos es el referente a su brillo. El asteroide refleja la luz solar pero, dado que su forma no es simétrica y que además gira, en ocasiones refleja más luz y en otras menos, lo que hace que su brillo varíe de intensidad. Pero desde hace varios meses, los astrónomos no han detectado cambios en la intensidad de dicho brillo, lo que resulta bastante intrigante.

¿Cual puede ser el motivo? La respuesta la tendremos el martes 1 de enero, y encima a ritmo de la música de Brian May.

Fuente: NASA.

Vicente Fernández López