CIENCIA

En términos evolutivos cuantas más parejas, ¿mejor?

Durante los últimos 50 años, los biólogos se han dado cuenta de que las hembras, en la mayoría de las especies animales, también se aparean con múltiples machos en sus vidas, en contraste con las ideas victorianas de Darwin sobre la existencia de la hembra monógama.

Sin embargo, hasta ahora, había sido difícil descubrir cómo la promiscuidad femenina afecta la selección sexual: cuando las hembras se aparean con más de un macho, la selección sexual puede continuar después del apareamiento porque el esperma de los machos rivales compite por los óvulos. Pero si las hembras se aparean indiscriminadamente, las adaptaciones masculinas para seducir a las hembras elegidas, ¿se vuelven redundantes?

Un reciente estudio, publicado en Nature Communications, ha demostrado que la naturaleza de las fuerzas evolutivas que actúan sobre las moscas macho de la fruta depende de cuántas parejas tengan las hembras.

Los resultados de este estudio muestran que, de hecho, se producen ambos cambios. Cuando las moscas hembra se modificaron genéticamente para ser más promiscuas, la selección sexual simplemente pasó de favorecer a los machos que ganan más parejas (los más «atractivos») a favorecer a los machos que son mejores en la competencia post-apareamiento (los más fértiles). En particular, se favoreció a los machos que eran buenos para aparearse varias veces con la misma hembra.

“Este trabajo nos brinda nuevos conocimientos sobre los amplios principios evolutivos que explican por qué los machos varían tanto en la naturaleza – explica Stuart Wigby, líder del estudio –. Por ejemplo, ¿por qué en algunas especies los machos muestran exhibiciones espectaculares o luchan hasta la muerte para acceder a las hembras, mientras que en otras especies los machos invierten en producir gran cantidad de espermatozoides o en aparearse con una o pocas hembras?”

Juan Scaliter

Juan Scaliter

Noticias recientes

El consumo de cannabis produce cambios epigenéticos

Consumir cannabis puede provocar cambios en el epigenoma del cuerpo humano, según sugiere un estudio…

1 día hace

Los tigres dientes de sable adolescentes tenían dos pares de colmillos

Las pruebas sugieren que los grandes felinos extintos con dientes de sable conservaban a sus…

2 días hace

¿Cómo sabemos si una sustancia es un disruptor endocrino?

La falta de datos de la industria química en la UE impide a menudo evaluar…

2 días hace

Así influye el cambio climático en la pérdida de biodiversidad

El cambio climático podría convertirse en el principal causante del declive de la biodiversidad a…

4 días hace

La vitamina D protege contra el cáncer cambiando la microbiota

La vitamina D altera las bacterias intestinales de los ratones y como resultado mejora su…

4 días hace

No, la Luna no está hecha de queso

Los científicos confirman la composición del núcleo interno de la luna, que consiste en una…

5 días hace