Parece difícil que a estas alturas pueda descubrirse algo desconocido en nuestro organismo. Pero, un equipo de la Universidad de Duisburg-Essen, en Alemania, ha revelado la existencia de todo un sistema circulatorio en el interior de los huesos.

Solemos pensar en los huesos como estructuras sólidas y rígidas. Pero, los investigadores alemanes han descubierto la existencia en la capa exterior ósea, de unos túneles a través de la cual se extiende una red de finos vasos sanguíneos, que permiten a la sangre y a las células del sistema inmune expandirse más rápidamente a través del cuerpo.

huesos

El hallazgo se produjo primero en ratones. Los investigadores usaron un compuesto químico para hacer que la tibia de las cobayas se volviera transparente. Y fue así como descubrieron la existencia de cientos de vasos sanguíneos en la capa exterior del hueso. Los investigadores calculan que el 80% de la sangre arterial y el 50 de la venosa, pasa a través de ellos.

Pruebas posteriores revelaron que dichos vasos también existían en los huesos humanos. Aunque en el caso de nuestra especie, aún no han calculado cual puede ser el volumen de sangre que circule a través de ellos.

Esta red de capilares sanguíneos ha recibido el nombre de vasos trans-corticales.

Fuente: ScienceAlert.