La evolución de los exoplanetas que orbitan en torno a una estrella, puede verse afectada por varios factores, entre ellos una enorme colisión con otro objeto estelar. Pero, hasta la fecha, no se había encontrado ninguna evidencia de un colisión de tal envergadura fuera de nuestro sistema solar.

Pero, eso ha cambiado ahora. Porque un equipo internacional liderado por astrónomos del Instituto Nazionale di Astrofisica, en Italia, ha hallado evidencias de una de esas colisiones en Kepler-107, una estrella situada en la constelación de Cygnus.

Para entender el descubrimiento, hay que explicar primero que generalmente los planetas más densos suelen ser los que están más cerca de la estrella que orbitan. Peoro, en Kepler-107 ocurre que el segundo planeta es tres veces más denso que el primero más cercano. ¿Cómo es eso posible?

Los astrónomos creen que se debe a que su núcleo es excesivamente grande. Por eso, barajan la hipótesis de que ese planeta (llamado Kepler 107c), sufrió una violenta colisión con otro objeto estelar, que arrancó las capas exteriores del mismo, aumentando su núcleo central.

Fuente: SINC.

Vicente Fernández López