Los tumores pueden ser tremendamente resistentes a los tratamientos, ya que tienen la capacidad de hacer casi cualquier cosa para poder sobrevivir y seguir multiplicándose. Y así lo corrabora el impresionante descubrimiento que acaba de realizar un equipo de investigadores de la Universidad de Duke, en Estados Unidos. Los investigadores encontraron un tumor de pulmón que había desarrollado un sistema digestivo completo en miniatura, con su etómago, duodeno e intestino. Pero, ¿cómo podía ser esto posible?

Los investigadores descubrieron que las células del tumor habían perdido un gen llamado NKX2-1, una especie de interruptor que indica cómo deben desarrollarse. Ya se sabía que, para resistir a la acción de la quimioterapia, los tumores podían prescindir de algunos reguladores celulares para hacerse más resistentes. Y, dado que los pulmones y los intestinos se desarrollan a partir de células primordiales similares, al prescindir del gen NKX»-1, las células del tumor pulmonar pasaron a desarrollarse cómo si fueran las de un intestino.

Para confirmar el hallazgo, los investigadores suprimieron dicho gen en un grupo de ratones, y comprobaron que estos comenzaron a generar jugos gástricos y otras características propias del sistema digestivo, en sus pulmones. El descubrimiento sirve para entender mejor como los tumores mutan para hacerse más resistentes a los tratamientos y sobrevivir a los mismos. Pero, el conocer mejor como funciona este mecanismo, servirá para poder combatirlo de forma más efectiva.

Fuente: ScienceAlert.

Vicente Fernández López