¿Qué hay más allá de Neptuno? ¿Realmente existe el Planeta X o Planeta Nueve? Al parecer, nuevas pruebas indicarían que sí, pero el problema es lograr encontrarlo, algo que se espera conseguir en la próxima década, cerca del año 2030. Y es que se trataría de una labor muy compleja, ya que estaríamos ante un objeto muy tenue en un gran cielo oscuro, lo que hace esta búsqueda algo imposible (aunque siempre hay espacio para la esperanza). Las conclusiones de esta hipótesis serán publicadas en el nuevo número de la revista Physics Reports y están abaladas por el trabajo de años de dedicación de los astrónomos Konstantin Batygin y Mike Brown del Instituo Tecnolçogico de California; la candidata doctoral Juliette Becker, del departamento de Astronomía de la Universidad de Michigan, así como el profesor de física y Astronomía de la misma universidad, Fred Adams.

La «Hipótesis sobre el Planeta Nueve» se sustenta sobre evidencias que sugieren que el agrupamiento de Objetos Extremos Trans-Neptunianos (ETNO’s en inglés) en el cinturón de Kuiper, un campo de cuerpos helados que se encuentra más allá de Neptuno, está influenciado por campos gravitacionales de un planeta que no somos capaces de ver. ¿Será realmente así? Es lo que se preguntaron Brown y Batygin, quienes desarrollaron un método para identificar si los cuerpos que están en este cinturón estaban «dominados» por fuerzas provenientes de un posible planeta X. La probabilidad resultante fue de alrededor de 1 entre 500: «Aunque no se trata de un análisis que confirme directamente la existencia del Planeta Nueve, esta hipótesis descansa sobre una base sólida», apuntan en su trabajo

Neptune from Triton, illustration

MARK GARLICK/SCIENCE PHOTO LIBRARYGetty Images

Para darle solidez a sus argumentos, han proporcionado miles de nuevos modelos de la evolución del sistema solar y ofrece una visión actualizada de la naturaleza de este nuevo planeta que aún no ha sido descubierto. Se estima que es más pequeño de lo que se creía y que está más cerca del sol de lo que se sospechaba anteriormente. Según estos nuevos datos recogidos en los últimos 3 años, este Planeta X tendría una masa de alrededor 5 veces la Tierra y un eje semimayor de 400 Unidades Astronómicas (cada UA es equivalente a la distancia entre el centro de la Tierra y el centro del Sol, alrededor de los 150 millones de kilómetros). Según los investigadores, cuando demos con él descubriremos que es lo más parecido al concepto que tenemos de «planeta» dentro de la galaxia.

Reconocen que es un desafío dar con él, pero que es algo probable que podría suceder en los próximos 10 o 15 años, sobre todo cuando en las últimas dos décadas el avance de la tecnología espacial ha ayudado a dar con objetos en el sistema solar o planetas extra solares con mayor facilidad. Según Adams, «para 2030 lo habremos visto o tendremos una mejor idea de dónde está. Incluso para entonces, seguro que podremos dar explicaciones alternativas a las anomalías orbitales que hemos observado».

Seguiremos atentos…