Los gemelos de Brisbane, en Australia, se han identificado como el segundo grupo de gemelos semi idénticos, o sesquizigóticos, en el mundo, y los primeros que se identifican mientras estaban en el útero. Por parte de madre, el niño y la niña, que ya tienen 4 años, son genéticamente idénticos, pero comparten solamente una parte del ADN del padre.

Los autores de este hallazgo son el profesor Nicholas Fisk, especialista en medicina fetal y vicerrector de Investigación en la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW), y el genetista Michael Gabbet. “El ultrasonido de la madre a las seis semanas de embarazo mostró una placenta única y el posicionamiento de los sacos amnióticos. A las 14 semanas se observó que los gemelos eran niño y niña, algo imposible para gemelos idénticos”, detalla Fisk.

image

QUT

Fueron concebidos de forma natural y nacieron con normalidad, y no han hallado un crecimiento o capacidades mentales anormales. Según la revista digital Nature, donde ha sido publicada la investigación, sólo un 1% de los embarazos se producen como doble fecundación, cuando dos espermatozoides fecundan un óvulo, y estos embriones raramente sobreviven.

Los gemelos idénticos se dan cuando las células de un único óvulo fertilizado por un solo espermatozoide se dividen en dos. En este caso, los embriones idénticos son del mismo género y comparten un ADN idéntico. En los gemelos fraternales, cada uno se desarrolla a partir de un óvulo separado y el óvulo es fertilizado por el mismo esperma.

Cuando un óvulo es fertilizado por dos espermatozoides, se obtienen tres juegos de cromosomas, según explica el doctor Gabbet, uno de la madre y dos del padre. “Tres juegos de cromosomas son incompatibles con la vida y los embriones no suelen sobrevivir”, indica. En los gemelos sesquizigóticos de Brisbane, el óvulo fertilizado pudo haber dividido en partes iguales los tres conjuntos de cromosomas en grupos de células que luego se dividen en dos, creando gemelos.

La primera vez que se identificaron gemelos sesquizigóticos fue en Estados Unidos en 2007. En este caso, los niños llamaron la atención de los médicos durante la infancia porque uno de ellos presentaba genitales inconcretos. Una investigación encontró que ambos eran idénticos por parte de madre y compartían alrededor de la mitad del ADN del padre.

El profesor Fisk ha rastreado las bases de datos de gemelos de todo el mundo y ha comprobado que los gemelos sesquizigóticos es un suceso excepcional en la naturaleza humana. “Al principio nos preguntamos si había otros casos clasificados erróneamente o de los que no se había informado, pero la realidad es que no encontramos más gemelos sesquizigóticos ni tampoco ningún caso de gemelos semi idénticos”.

Fuente: Queensland University of Technology

Marian Benito