CIENCIA

¿Por qué la ciencia dice que los 50 son los nuevos 40?

Gracias a los avances médicos y tecnológicos, la edad en que una mujer puede dar a luz ha aumentado gradualmente, pero los riesgos aumentan con la edad. Ahora, un grupo de científicos de la Universidad Ben-Gurion del Negev (Israel) han determinado que es tan seguro dar a luz después de los 50 años como a los 40 años, sin poner en peligro a la madre o al bebé.

Los resultados se han presentado en la 39ª Reunión Anual de la Sociedad de Medicina Materna y Fetal.

Los investigadores, liderados por Eyal Sheiner, examinaron las complicaciones de los embarazos en mujeres mayores de 50 años para comprender si las mujeres que dan a luz a esta edad presentan un mayor riesgo tanto para ellas como para el feto, en comparación con las madres más jóvenes.

“Parece ser que los 50 son los nuevos 40 en lo que respecta al embarazo y el parto – explica Sheiner en un comunicado – . No hay duda de que los equipos médicos necesitarán manejar un mayor número de partos en mujeres mayores de 50 años en los años venideros”.

El estudio analizó 242.771 partos y se centró principalmente en las complicaciones que presentaban las mujeres durante el embarazo, como partos prematuros, diabetes gestacional, hipertensión y cesáreas. El estudio también examinó si el recién nacido sufría de mala condición física, mortalidad o angustia durante el parto.

Los autores concluyeron que todas las complicaciones eran mayores entre las mujeres mayores de 40 años que dieron a luz a sus hijos en comparación con las que tenían menos de esa edad. Sorprendentemente, no hubo un aumento de complicaciones entre las mujeres mayores de 40 y aquellas que tenían 50 años o más. Aún así, los científicos aconsejan tratar los embarazos de mujeres mayores de 40 años como de alto riesgo , y más aún, los embarazos de mujeres mayores de 50 años. Se debe hacer especial hincapié en el seguimiento de la glucosa en ayunas y la presión arterial en la gestación para la detección temprana de complicaciones.

Juan Scaliter

Juan Scaliter

Noticias recientes

El consumo de cannabis produce cambios epigenéticos

Consumir cannabis puede provocar cambios en el epigenoma del cuerpo humano, según sugiere un estudio…

17 horas hace

Los tigres dientes de sable adolescentes tenían dos pares de colmillos

Las pruebas sugieren que los grandes felinos extintos con dientes de sable conservaban a sus…

2 días hace

¿Cómo sabemos si una sustancia es un disruptor endocrino?

La falta de datos de la industria química en la UE impide a menudo evaluar…

2 días hace

Así influye el cambio climático en la pérdida de biodiversidad

El cambio climático podría convertirse en el principal causante del declive de la biodiversidad a…

3 días hace

La vitamina D protege contra el cáncer cambiando la microbiota

La vitamina D altera las bacterias intestinales de los ratones y como resultado mejora su…

3 días hace

No, la Luna no está hecha de queso

Los científicos confirman la composición del núcleo interno de la luna, que consiste en una…

4 días hace