«Tal y como está la situación, se necesita una declaración de ‘zona catastrófica’ que palíe los efectos de la tormenta perfecta presupuestaria que ha caído sobre el sistema científico español». Así de contundente se ha mostrado el presidente de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA), Xosé Bustelo, quien ha lanzado un manifiesto por la ciencia en el que plantea la grave situación por la que atraviesa actualmente el trabajo científico en España y que, en tan solo cinco días, ya ha superado más de 140.000 firmas en la plataforma Change.org.

Bajo el lema «¡Queremos inventar nosotros, por favor!» el manifiesto denuncia que con el inicio de la crisis en la pasada década, la inversión en I+D+i ha retrocedido a niveles de hace 15 años, y critican que del 100% del montante presupuestado para ciencia, solo el 30% se destina a la investigación, lo que les hace estar muy alejados de la realidad del resto de Europa: «Sólo recibimos tres de cada diez euros del dinero público presupuestado. En términos cuantitativos, se estima que el presupuesto español para I+D+i está por debajo del 1% del producto interior bruto en términos reales, una cifra muy alejada de los países del entorno y de los objetivos que la Unión Europea ha fijado en su Estrategia de Lisboa para 2020. Así es literalmente imposible hacer ciencia competitiva en España con los presupuestos que se están asignando actualmente a los proyectos de investigación», advierte Bustelo.

Balance between science and business

Simone GolobGetty Images

Junto con este problema, los impulsores del manifiesto alertan también que «la última convocatoria de proyectos del Plan Nacional de I+D+i correspondiente al año 2018 ha salido con más de 7 meses de retraso y, pese a que los proyectos deberían haberse iniciado el 1 de enero de este año, no lo harán hasta los últimos meses de 2019 según los cálculos más optimistas. Como resultado de estos retrasos, muchos grupos de investigación, sobre todo los liderados por los científicos más jóvenes, están actualmente sin financiación desde primeros de año. Esto conlleva a su vez el despido temporal de investigadores altamente cualificados debido a la falta de continuidad entre proyectos sucesivos», lamenta Bustelo.

En opinión de los firmantes, es necesario que se combinen medidas a largo y corto plazo, comenzando por hacer un esfuerzo en la financiación para recuperar «el terreno perdido y alcanzar los objetivos comprometidos de la Estrategia de Lisboa 2020»

Accede aquí al manifiesto completo.

¿Quiénes apoyan esta iniciativa?

Desde QUO nos sumamos a esta iniciativa que está recibiendo un amplio apoyo por los principales centros de investigación del país. Entre ellos, la alianza de Centros de Excelencia (SOMMa) Severo Ochoa y Unidades María de Maeztu, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), la Sociedad Española de Neurociencias (SENC), la Sociedad Española de Inmunología (SEI) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

También cuentan con el amparo de 31 directores de los centros de investigación e institutos sanitarios más relevantes del país, así como 1.400 científicos que a título particular han firmado el Manifiesto de ASEICA. Además, la Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior (RAICEX) y la Society of Spanish Researchers in the United Kingdom (CERU-SRUK) se han adherido oficialmente al manifiesto.

Alberto Pascual García